Ifimav recibe 1,2 millones para investigar terapias personalizadas en linfomas y leucemias

El Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV) ha recibido de la Asociación Española contra el Cáncer 1,2 millones de euros para un proyecto orientado a estudiar terapias personalizadas en neoplasias hematológicas (linfomas y leucemias).

Este proyecto de genómica del cáncer, que se desarrollará durante cinco años, será liderado por el director científico del Ifimav, el doctor Miguel Angel Piris, y contará con la colaboración de catorce hospitales españoles.

El convenio por el que se adjudica a este centro la coordinación del estudio ha sido presentado este martes en el Ifimav, al término de una visita por las instalaciones en la que han participado el propio Piris, la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer, Isabel Oriol, la consejera de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el presidente regional, Ignacio Diego, entre otros.

Oriol ha explicado que el proyecto se enmarca dentro de los denominados ‘Grupos coordinados estables’, que se desarrollan a través de la Asociación que preside.

Por su parte, el doctor Piris ha explicado que el objetivo del proyecto es secuenciar el genoma humano de los enfermos de leucemias o linfomas resistentes al tratamiento y escoger, a partir de los datos obtenidos, «las drogas adecuadas a cada paciente». El fin último es mejorar la forma en que se diagnostica y se trata el cáncer.

Después de indicar que cerca de 10.000 españoles sufren cada año este tipo de cánceres y que la mitad de ellos se curan gracias a investigaciones hechas «hace poco tiempo», el experto ha indicado que ahora «es el momento» de tratar «con más éxito» a los enfermos para los que no existe un tratamiento eficaz.

También ha considerado que Santander es «el lugar» para llevarlo a cabo, ya que la capital cántabra constituye «un nicho excelente» debido al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, que van a participar en el proyecto. «Son imprescindibles», ha apostillado al respecto.

«BIEN PRECIADO»

Por su parte, el presidente de Cantabria ha destacado la apuesta del Gobierno regional por el Ifimav, algo que se refleja en que la aportación del Ejecutivo al conjunto del presupuesto del Instituto sube y se sitúa en el entorno del 40 por ciento, en la línea del crecimiento del 3 por ciento en las cuentas de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

En total, la asignación del Gobierno al Ifimav para 2012 asciende de 2,8 millones de euros, mientras que el resto de su presupuesto, hasta 6,4 millones de euros, se completa con las aportaciones que recibe del Gobierno de España y de varias entidades privadas, y con el beneficio que obtiene de su actividad.

Diego ha afirmado que el Ifimav es un «bien preciado de los cántabros» que el Ejecutivo que preside quiere potenciar como una de las puntas de lanzas del modelo de sanidad de excelencia al que aspira la región, junto a otros «patrimonios» como el Hospital Valdecilla, las Facultades de Medicina y Enfermería, y el Instituto de Biomedicina y Biotecnología.

En el transcurso de la visita, el presidente ha conocido la actividad que se realiza en el Biobanco, el Microscopio confocal y el laboratorio del doctor Piris, al que ha felicitado –y a todo su equipo– por llevar a la práctica un proyecto de «enormes valores». Un reconocimiento que ha extendido a Isabel Oriol por el apoyo que presta la Asociación a la iniciativa del IFIMAV.

Asimismo, ha llamado a la coordinación entre instituciones para contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y prestar un servicio sanitario más eficaz.

Finalmente, ha mostrado su sensibilidad y apoyo a todos los enfermos de cáncer y a sus familias, y ha recordado a Almudena Ruiz, quien fuera presidenta de la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer en Los Corrales de Buelna y fallecida recientemente por un cáncer de mama.

CANTABRIA, UN EJEMPLO EN LA LUCHA CONTRA EL CANCER

Mientras, la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer ha valorado que Cantabria es un ejemplo en la lucha contra el cáncer y pionera en la prevención del cáncer de colon.

Además, ha explicado el fundamento de la actividad de la organización que preside, que pasa por fomentar la prevención y la investigación sobre el cáncer, así como prestar apoyo a los afectados y a sus familias.

En la visita también han estado presentes el gerente del Servicio Cántabro de Salud, Santiago de Cossío; el gerente del IFIMAV, Galo Peralta; el director gerente del Hospital Valdecilla, César Pascual, y el gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, Julián Gurbindo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído