Tuvo lugar en el Hospital de Talavera de la Reina

Las infecciones importadas centran la reunión de los microbiólogos de Castilla-La Mancha

La experiencia de los cooperantes internacionales es muy valiosa

Las infecciones importadas centran la reunión de los microbiólogos de Castilla-La Mancha
Laboratorio de microbiología del Hospital del Talavera. E.M.

Las infecciones importadas han centrado la VI Reunión de la Sociedad de Microbiología Clínica de Castilla-La Mancha celebrada en el Hospital General Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina, el pasado 28 de noviembre.

Medio centenar de microbiólogos clínicos de toda la región han tratado monográficamente las infecciones importadas con el objetivo de actualizar los conocimientos existentes, mejorar su capacidad diagnóstica y revisar el manejo clínico. Mediante diferentes casos clínicos, los expertos, han conocido la casuística de estas infecciones en nuestro entorno y han debatido sobre el papel que desempeña el microbiólogo clínico en los proyectos de cooperación internacional.

Así se han abordado algunas de la infecciones importadas que se han podido ver en algún momento en los hospitales de la región de Castilla-La Mancha, tales como paludismo o enfermedad de Chagas, entre otras. En general, la posibilidad de transmitir un patógeno importado al resto de la comunidad es baja pero si representa un problema individual, ya que puede ser causa de elevada morbilidad y muerte.

De ahí la importancia de la formación y actualización de conocimientos entre los profesionales sanitarios implicados en el diagnóstico de las infecciones importadas y la situación y problemática al respecto en Castilla-La Mancha, tal y como destacaron en sus conclusiones estos profesionales.

El crecimiento de la población inmigrante, que en nuestra región llega al 11,4%, y del número de personas que viajan a países tropicales aumentan las posibilidades de que clínicos y microbiólogos se encuentren, en la práctica diaria, ante pacientes que pueden padecer una enfermedad infecciosa importada.

Experiencia en cooperación internacional
En la jornadas se han presentado un total de 26 comunicaciones por parte de los microbiólogos de los diferentes hospitales de Castilla-La Mancha, y en la que participaban como ponentes microbiólogos con experiencia en cooperación internacional.

El doctor José Manuel Azcona habló sobre el «Papel del microbiólogo en los proyectos de cooperación internacional» tomando como referencia su experiencia en el de Anantpur (India) con la Fundación Vicente Ferrer en un proyecto para la incoHospital Bathalapalli rporación de pruebas de diagnóstico microbiológico y formación del personal de laboratorio.

El doctor Miguel de Górgolas, responsable de la Consulta del viajero y experto en medicina tropical en la Fundación Jiménez Diaz de Madrid habló del «Manejo clínico de la Patología importada» y el doctor Juan Cuadros, responsable del diagnóstico de infecciones parasitarias, del Hospital Príncipe de Asturias de Madrid, dedicó su intervención a los «Nuevos métodos diagnósticos en Medicina Tropical».

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído