Madrid. La Comunidad destina 17 millones de euros a la atención a drogodependientes

La Comunidad de Madrid destinará casi 17 millones de euros a financiar diferentes acciones de asistencia a los drogodependientes dentro de las actividades de la Agencia Antidroga de la Consejería de Sanidad.

Durante el próximo año se financiará la atención de drogodependientes mediante convenios con los ayuntamientos de Getafe, Leganés y Majadahonda.

Estos convenios están dotados con un importe de 1.761.290 euros, destinados a financiar la actividad de los centros de atención integral al drogodependiente (CAID) ubicados en estas poblaciones y sus zonas de influencia.

Las acciones a desarrollar en estos centros comprenden la prevención, asistencia y rehabilitación de drogodependientes (desintoxicación, tratamiento y rehabilitación), así como la reinserción a través de programas específicos e individualizados.

Del mismo modo, la Comunidad de Madrid destinará 7,1 millones de euros en los próximos tres años para el Centro Residencial de Tratamiento de Drogodependientes (CRTD), que contará con 40 plazas de ingreso y 20 plazas en régimen de centro de día.

Este centro, que sustituye a la Comunidad Terapéutica �El Batán�, tendrá una cartera de servicios y un proyecto de gestión clínica diferente y más adecuado para dar respuesta a los nuevos perfiles de pacientes actuales.

El nuevo dispositivo proporcionará tratamiento intensivo de desintoxicación y deshabituación a los pacientes drogodependientes derivados desde los Centros de Atención Integral que precisan de un régimen residencial, así como un centro de día para completar su proceso terapéutico.

La cobertura asistencial de este nuevo centro será de 40 plazas en régimen residencial, 24 horas y 365 días al año, y 20 plazas en un centro de día.

El Consejo de Gobierno también aprobó concertar 55 plazas de apoyo al tratamiento del drogodependientes desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2016. Para ello destinará 6,2 millones de euros. Estas plazas están dirigidas a pacientes drogodependientes en tratamiento ambulatorio intensivo de deshabituación y que no disponen del entorno familiar y social adecuado para abordar con garantías de éxito la remisión de su trastorno de dependencia.

Por último, la Comunidad de Madrid destinará 1,5 millones de euros al funcionamiento del Centro de Atención Integral al Cocainómano (CAIC) para el año 2012.

El CAIC es el único centro terapéutico en España dedicado específicamente al tratamiento en régimen residencial de la adicción a la cocaína.

Este centro dispone de 45 plazas, 25 de las cuales son residenciales y 20 en régimen ambulatorio. En el Centro de Día se han atendido a 417 personas desde su apertura en marzo de 2007 y está destinado a los pacientes que ya han superado la hospitalización.

Además, les permite continuar el tratamiento intensivo al tiempo que vuelven a integrarse de forma progresiva en su vida habitual.

El equipo multidisciplinar del centro -compuesto por médicos, personal de Enfermería, psicólogos y educadores, entre otros profesionales- realiza terapias individuales con los pacientes y diversos talleres con el objetivo final de conseguir su rehabilitación y reinserción.

El CAIC lleva a cabo, en su área médica, el tratamiento de desintoxicación y los cuadros de abstinencia, realiza un control regular para prevenir las recaídas y pone en marcha estrategias de intervención sobre los factores de vulnerabilidad de los pacientes.

En la faceta psicológica, se trabaja para mejorar la autoestima y el autocontrol de los pacientes, se potencian los estilos de vida saludables y se fomenta la implicación de la familia en el proceso.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído