Mato asegura que garantizará la «universalidad, equidad, calidad y excelencia» de la sanidad española

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se ha comprometido en la toma de posesión de los altos cargos de su departamento a garantizar los principios de «universalidad, equidad, calidad y excelencia» del Sistema Nacional de Salud (SNS), y asegura que las reformas que lleve a cabo se harán «pensando en los pacientes».

Mato, que ha agradecido a la nueva secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, que haya «aceptado asumir esta responsabilidad», ha recordado que en materia de sanidad «la inmensa mayoría de tema competenciales corresponden a las comunidades».

En este contexto, sin embargo, se ha mostrado «convencida» de que comunidades, profesionales y resto de agentes del sector podrán «unir esfuerzos y voluntades para alcanzar acuerdos, pactos y consensos necesarios para hacer avanzar el sistema sanitario español».

Todo ello, ha insistido Mato, «garantizando los principios de universalidad, del derecho a la protección de los españoles; equidad, en el acceso a una cartera de servicios homogénea; calidad, en los servicios dispensados; y excelencia, con la capacidad para incorporar la innovación y el conocimiento los mejores instrumentos de decisión». Sin embargo, la actual ministra de Sanidad no ha mencionado dos de los adjetivos que han acompañado tradicionalmente a la sanidad española: pública y gratuita.

Mato ha pedido a sus colaboradores «lo mismo» que se exige a sí misma, «diálogo, esfuerzo y dedicación a las nuevas responsabilidades».

Asimismo, les ha invitado a seguir ciertas premisas como «asumir al cien por cien» el programa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y reformar los servicios «garantizando siempre los derechos de los ciudadanos». «Sólo estamos aquí para servir a la sociedad», ha recordado.

Al acto han acudido algunos miembros del Gobierno como la ministra de Presidencia y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, o la ministra de Fomento, Ana Pastor; autoridades autonómicas como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el de Cantabria, Ignacio Diego, y diferentes consejeros, así como representantes de todos los agentes del sector.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído