Madrid. Más de 120 asistentes atienden a personas con discapacidad física grave en la región

El programa Vida Independiente de la Comunidad de Madrid pone a disposición de las personas con discapacidad física grave de la región 122 asistentes personales para facilitar el desarrollo de una «vida activa y autónoma».

El consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, visitó este martes a uno de los usuarios del programa de la Comunidad de Madrid, el sociólogo Luis Miguel Bascones, para comprobar la integración y la participación activa que facilita el programa a las personas asistidas.

Victoria, que acompañó a Bascones en algunas de sus actividades cotidianas, como acudir a una librería, destacó que la iniciativa �facilita que las personas con discapacidad lleven una vida totalmente independiente, integrada, llevando al máximo su autonomía personal, así como su actividad profesional�.

El consejero explicó que el Gobierno regional seguirá impulsando el �pionero� proyecto del que se han beneficiado ya 72 personas en la región, y en el que actualmente participan 63, de las cuales 31 trabajan, 21 estudian, siete realizan las dos actividades y cuatro participan activamente en asociaciones.

El programa, gestionado por la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos Físicos de la Comunidad de Madrid (Aspaym), incluye los Servicios de Asistencia Personal (SAP), por los que, tras evaluar la solicitud de las personas interesadas mayores de edad y con dependencia física, asigna un asistente seis horas diarias.

Asimismo, Bascones, afectado por una lesión medular, agradeció al consejero la iniciativa de la Comunidad y ensalzó la ayuda de los asistentes, ya que ha supuesto un �cambio� para llevar a cabo las actividades cotidianas del �día a día�, como �levantarse, salir de casa o actividades de ocio�.

La labor del programa Vida Independiente, que se puso en marcha en 2006 y que este año facilitará más de 144.000 horas de asistencia personal, fue reconocida por la Federación Nacional de Lesionado Medular en 2007 y por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en 2006.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído