Los anticatarrales, los medicamentos más habituales en los botiquines de los hogares españoles

Los productos más presentes en los botiquines de los hogares españoles son los específicos para combatir los síntomas de la gripe y el resfriado, siendo los antitusivos los más adquiridos, según un estudio realizado por la consultora Kantar Worldpanel.

El estudio, que pretende analizar los hábitos de compra y uso de medicamentos de venta libre, observa que hasta un 36 por ciento de los compradores de este tipo de productos adquirió en el último año algún producto para la tos y el resfriado.

Además, destacan los preparados faríngeos (15,8%) o nasales (9,7%). El resto de productos más habituales son los analgésicos, que compra un 28,3 por ciento, los antisépticos (12%) y los laxantes (11%).

Sobre los hábitos generales de consumo de medicamentos, se observa que cuatro de cada diez hogares españoles han comprado algún medicamento de venta libre en el último año, y lo han hecho adquiriendo una media de cinco unidades.

En cuanto al gasto, apenas la mitad de estos hogares concentra el 60 por ciento de todo el gasto que se realiza en el mercado, siendo los adultos los consumidores más intensivos, ya que gastan tres veces más que la media.

En cuanto a sus actitudes frente a la salud, el 51 por ciento de los hogares reconoce que debería cuidar más su salud, y dos de cada tres creen que es muy importante llevar una dieta sana. Sobre su opinión respecto a los medicamentos, dos de cada diez consumidores (17%) prefieren el medicamento a la prevención, y una tercera parte usa simultáneamente medicina tradicional y natural.

CLASIFICACION DE HOGARES

Kantar Worldpanel ha clasificado los hogares según su forma de cuidarse, lo que ha resultado en seis tipos de consumidor: el grupo más amplio (20%) es el de los ‘Health Basics’, que se cuidan preocupándose únicamente por los ‘males comunes’ de la sociedad actual, es decir, comen sin sal, sin cafeína y controlan su colesterol; le siguen los ‘Health Balanced’ (18%) que cuidan su salud con prevención y una dieta sana; y los ‘Health Naturals’ (17%), buscan la salud a través de hábitos naturales.

Con actitudes opuestas se encuentran los ‘Health Utopics’, que representan al 15 por ciento de los hogares y a pesar de saber que deberían cuidar su salud, no lo hacen de manera activa; los ‘Not Concerned’ (16%), que anteponen el placer a la prevención y prefieren acudir a los medicamentos cuando los necesitan; y, por último, se encuentran los ‘Health Innovators’, que prueban todos los productos lanzados al mercado para mejorar su salud y suponen el 14 por ciento de los hogares españoles.

Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído