Dependencia. Los usuarios aprueban con un 9,5 la teleasistencia del Ayuntamiento de Madrid

Un 9,5 sobre 10 es la calificación que ha recibido la Teleasistencia Domiciliaria (TAD) del Ayuntamiento de Madrid por parte de sus usuarios, una nota que la sitúa a la cabeza de todos los servicios de mayores en cuanto a estimación de sus beneficiarios.

Con carácter general, este servicio se dirige a todas las personas mayores de 65 años, si bien tienen prioridad quienes superan los 80, especialmente si viven solas, por considerar que se encuentran en una mayor situación de riesgo.

El balance de actividades del año 2011 se ha elevado hoy a la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid. Durante el pasado año, este servicio municipal contó con un presupuesto de 31.802.348 de euros que, a 30 de noviembre, reflejaba un gasto superior al 84%.

Con esos fondos y con datos cerrados en esa fecha, se ha atendido a 137.140 personas y cuenta con 121.146 usuarios y 104.325 teleasistencias instaladas. Los dispositivos periféricos instalados en los domicilios han alcanzado las 12.446 unidades.

Este elevado número de usuarios en el servicio supone una tasa de cobertura de población mayor de 65 años del 19,40%. Si el referente son los mayores de 80 años, la cobertura supera el 40% de la población mayor de esa edad (41,51%).

Concebido desde su puesta en marcha en 1990 como telealarma para la atención de urgencias y emergencias en los hogares de personas mayores, la Teleasistencia ha evolucionado en los últimos años.

En la actualidad, según el Ayuntamiento, podría definirse como una prestación social que, a través de una línea telefónica (fija o móvil), permite a los usuarios mantenerse en contacto en cualquier momento del día o de la noche con personal especializado de un centro de atención de llamadas, plantear demandas y recibir la respuesta adecuada, bien con medios propios, bien movilizando otros recursos humanos y materiales. El servicio puede prestarse dentro o fuera del domicilio, mediante un terminal fijo o a través de un dispositivo de localización.

Las funciones que cumple podrían resumirse en: proporcionar compañía, seguridad y tranquilidad al usuario y a sus familiares, al ofrecer una comunicación entre el domicilio y el servicio las 24 horas del día; dar una atención telefónica inmediata y adecuada con personal especializado ante situaciones de emergencia; asegurar la intervención en domicilio en caso de crisis personales, sociales o sanitarias, movilizando recursos personales y/o de orden público en situaciones de necesidad, y prevenir situaciones de riesgo por razones de edad, discapacidad, dependencia o soledad.

El comienzo el 1 de enero del 2008 del actual contrato de gestión supuso continuar con el crecimiento cuantitativo del servicio, e incorporó profesionales sanitarios al Centro de Atención, avances tecnológicos, mejoras sociales y asesoramiento telefónico en diversas materias, con el fin de poder avanzar en la consecución de los objetivos.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído