La Unidad de Tabaquismo del área de Talavera atendió un 20 % más de fumadores en 2011

Echániz: “Los éxitos contra el tabaquismo facilitan nuestro objetivo de mejorar la salud de los castellanomanchegos”

El 52% de las personas atendidas fueron mujeres, con edad media de 35 años

Echániz: “Los éxitos contra el tabaquismo facilitan nuestro objetivo de mejorar la salud de los castellanomanchegos”
Hospital de Talavera de la Reina. E.M.

La Unidad de Tabaquismo del área de Talavera de la Reina atendió a más de 600 fumadores a lo largo de 2011, un 20% más que en años anteriores. Este incremento ha sido valorado con satisfacción por el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del gobierno regional de Castilla La Mancha, José Ignacio Echániz, pues «demuestra el gran interés de los fumadores de este área sanitaria por abandonar tal hábito. Sin duda, los éxitos contra el tabaquismo facilitan nuestro objetivo de mejorar la salud de los castellanomanchegos», ha asegurado.

Recuerda Echániz que programas como este «inciden muy directamente en el sentido global que queremos dar a nuestra política sanitaria, preocupada por mejorar la salud de los castellanomanchegos de una forma palpable. Para ese objetivo estamos trabajando de una forma continua y con la colaboración activa de todos los profesionales del SESCAM que, como en este caso, merecen nuestra mayor reconocimiento», ha subrayado Echániz.

El 52% de los pacientes atendidos en la Unidad de Tabaquismo fueron mujeres, con una edad media de 35 años. Entre los varones, el 48% restante; la media de edad ha sido de 45 años. A todos ellos se les realiza intervención mínima sistematizada, administrando consejo antitabaco breve o intensivo a través de una entrevista destinada a motivar el abandono del tabaco.

Ocho de cada diez pacientes que han acudido a las consultas de la Unidad de Tabaquismo han recibido tratamiento de apoyo farmacológico, principalmente con vareniclina.

Respecto a las terapias utilizadas, el 75% ha sido individual en las consultas con los profesionales sanitarios de los centros de salud, la Unidad de Tratamiento Especializada en Tabaquismo del Hospital (UTET) y el Servicio de Prevención del área sanitaria. De los pacientes atendidos, la tasa de abstinencia absoluta mantenida a los seis meses es del 45% y del 40% al año. El 25% restante han asistido a terapia de grupo en las diferentes sesiones que se desarrollan en el centro de salud Talavera Centro.

Aplicado a profesionales sanitarios
Es importante reseñar que en las consultas de la Unidad de Tratamiento Especializado de Tabaquismo del Hospital se ha tratado a un buen número de pacientes con otras patologías asociadas, fundamentalmente psiquiátricas, cardiovasculares, oncológicas y respiratorias (EPOC).

La Unidad de Tabaquismo de Área ha dirigido también el programa de deshabituación a personal del Servicio de Salud del área de Talavera de la Reina, administrado por la sección de farmacia de la Gerencia de Atención Primaria. Gracias a ello un considerable número de profesionales sanitarios han acudido a las consultas con deseos de dejar el hábito del tabaco.

La Unidad de Tabaquismo de Área, integrada por profesionales de atención primaria y atención especializada, tiene por objetivo la realización de acciones preventivas, formativas, asistenciales y de divulgación entre la población de los problemas que genera la adicción al tabaco. Desde su puesta en marcha, se aplica un protocolo común, planteado en varios niveles de asistencia llevados a cabo por atención primaria, servicio de Prevención-Salud Laboral y Neumología mediante una intervención especializada en el Hospital.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído