La tos crónica puede llevar al paciente a la depresión

La tos es el síntoma más frecuente en la población que demanda atención médica, un problema es que si dura más de 8 semanas debe ser considerado como tos crónica, así pasa de ser un síntoma a un problema del paciente que puede llegar a la depresión, ante la falta de un diagnóstico y el largo peregrinaje de especialistas que debe de visitar para conseguir un tratamiento adecuado, explica el doctor Adalberto Pacheco responsable de la Unidad de Tos Crónica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

«El problema con el tosedor crónico es que es un paciente que lo pasa muy mal, sufre un peregrinaje por múltiples consultas de entre 6 y 8 especialistas de promedio; es un problema muy molesto que puede cursar incluso con síndrome depresivo por el rechazo social, ya que se tiene la sensación de que puede ser algo más grave de los habitual», advierte en una entrevista a Europa Press.

Según estudios internacionales, estadounidenses y británicos, principalmente, la tasa de la población adulta afectada podría encontrarse entre el 6 y el 10 por ciento, y, teniendo cuenta las visitas a la Unidad de Tos Crónica del centro hospitalario y a los de su propia unidad privada, el perfil sería el de una mujer de entre 50 y 60 años.

La evaluación diagnóstica de la tos puede ser complicada porque es un síntoma no específico con un amplio diagnóstico diferencial. «El problema es que no pertenece a una especialidad en concreto, tiene varias posibles causas, y no existe una especialidad única que aglutine una unión de todas esas especialidades para su diagnostico», señala.

Al ser la tos un arco reflejo, el inicio de la tos se debe a la presencia de receptores que son estimulados por diversas causas. Estos receptores se encuentran en diversos lugares del organismo, por lo que el estudio de la tos crónica se fundamenta en un diagnóstico anatómico, esto es, la sistematización de exploraciones allí donde existen receptores de la tos: pulmón, bronquios y tráquea, faringe-laringe, senos faciales, sistema auditivo y esófago.

Por eso el manejo de la tos crónica se debe hacer extensivo al menos a tres patologías: entre un 50 ó 60 por ciento al reflujo gastroesofágico; en un 30 por ciento puede deberse al asma; entre un 10 ó 20 por ciento a un problema faríngeo y una pequeña proporción a la sinusitis y a causas desconocidas. Al ser el campo, cada una de ellas, de una especialidad médica, el médico especialista de la tos debe integrar los conocimientos de Otorrinolaringología (ORL), Neumología, Alergología y Gastroenterología para desarrollar una plena eficacia diagnóstica y de tratamiento.

La tos crónica en muchas de sus causas suele requerir para su solución tratamientos largos, de meses, y a menudo médicos y pacientes desconocen los datos precisos del manejo y se producen fracasos muy frecuentes por abandono. Sin embrago, explica Pacheco, entre un 80 ó 90 por ciento de los casos se soluciona, pero un 10 por ciento se queda sin resolver a lo largo del tiempo.

«Es en estos casos en los que hay que investigar las causas de esa tos que inicialmente no tiene un origen definido y muchas veces se suele quedar en un problema respiratorio que no se resuelve», por este motivo aboga por aumentar en las diferentes disciplinas el conocimiento de la tos crónica y la creación de más Unidades nacionales.

En su opinión, la tos crónica tiene que tener una mayor atención por parte de la comunidad médica por su incidencia y por sus problemas de calidad de vida. «La calidad de vida de estos pacientes es muy mala, la gente muchas veces lo confunde porque cree que puede ser por el tabaco, la contaminación, etc, pero lo que es evidente es que nadie debe de toser cada día», advierte.

En España señala que Unidades como la del hospital madrileño puede ser única por específica, a lo sumo, estima que puede haber otra de carácter nacional; una realidad distinta al resto de Europa, aunque añade que en España se ha empezado hace relativamente poco tiempo a trabajar la tos crónica desde un abordaje multidisciplinar. Y, en este sentido, destaca el gran apoyo que presta la Sociedad Española de Aparato Respiratorio (SEPAR).

Pacheco es el único médico español del Comité de Consenso para el Diagnóstico y Tratamiento de la Tos Crónica de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias (ERS, por sus siglas en ingles). Este grupo que cuenta con la participación de otros 12 médicos – mayoritariamente europeos aunque también australianos, americanos y japoneses-, está desarrollando un documento de consenso sobre tos crónica que espera esté finalizado en 2013

«En él incorporaremos todos los orígenes, y todas las posibilidades a la hora de su diagnóstico, además de un protocolo de tratamiento que sirva de apoyo para todas las sociedades europeas de Aparato Respiratorio», concluye.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído