El 14 por ciento de los pacientes de cancer de pulmón sigue fumando después de su diagnóstico

El 14 por ciento de los pacientes de cancer de pulmón sigue fumando, cinco meses después de su diagnóstico, según un estudio recogido en la publicación ‘American Cancer Society’.

Los investigadores examinaron los hábitos tabáquicos de 5.338 pacientes de cáncer colorrectal y pulmón en el momento de su diagnóstico y cinco meses después. Así, en primera instancia, el 39 por ciento de los pacientes de cáncer de pulmón y el 14 por ciento de los de cáncer colorrectal fumaban. Cinco meses después, el 14 por ciento de los pacientes de cáncer de pulmón y el 9 por ciento de los de cáncer colorrectal seguían fumando.

De esta manera, los investigadores concluyeron que, a pesar de que los pacientes con cáncer de pulmón tienen mayores índices de tabaquismo antes y después, son los que padecen cáncer colorrectal los que menos reducen sus hábitos tabaquicos.

El estudio también reveló que los que sufrían cáncer de pulmón y continuaban fumando apenas contaban con apoyo emocional y no habían sido operados. Por su parte, los que padecían cáncer colorrectal eran en su mayoría hombres, que no contaban con estudios superiores y que no habían pasado tampoco por el quirófano.

«Estos hallazgos pueden ayudar a los médicos a identificar a los pacientes de cáncer que son propensos a seguir fumando tabaco», sostiene el autor principal del estudio Elyse R. Park del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos).

Tras el diagnostico de cáncer, dejar el tabaco es fundamental, puesto que este hábito puede afectar negativamente a la respuesta del paciente ante su tratamiento.

Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído