Es el paso previo a la demencia

El deterioro cognitivo leve es más común en hombres que en mujeres

El estudio publicado por la revista Neurology trabajó con una muestra de 1.450 ancianos

El deterioro cognitivo leve es más común en hombres que en mujeres
Cerebro, inteligencia, memoria y recuerdos. EP

Investigadores de la Clínica Mayo en Rochester (Estados Unidos) han descubierto que el deterioro cognitivo leve afecta más a los hombres que a las mujeres, un hallazgo sorprendente ya que este trastorno es un paso previo a una posterior demencia que, sin embargo, suele ser más común entre las mujeres.

El estudio, que publica en su último número la revista Neurology, contó con 1.450 ancianos de entre 70 y 89 años, a quienes realizaron un seguimiento durante tres años.

En este periodo un total de 296 participantes desarrolló este deterioro, lo que revela una tasa de incidencia del 6 por ciento anual. Sin embargo, al analizar los datos por sexo se observó que, entre los hombres, la tasa de incidencia fue del 7,2%, en comparación con el 5,7% detectado en mujeres.

Según ha reconocido la autora principal del estudio, Rosebud O. Roberts, del Departamento de Epidemiología de la Clínica Mayo, en términos estadísticos, la diferencia significativa que existe entre las tasas de incidencia entre los hombres y las mujeres «representa un descubrimiento importante para evaluar a los pacientes de Demencia de Cuerpos de Lewy (DCL)».

Aunque ya se habían publicado anteriormente tasas de incidencia del DCL, nuestro estudio es uno de los pocos que ha sido diseñado específicamente para medir la incidencia del DCL y sus subtipos utilizando criterios publicados.

El estudio ha analizado también con más detalle a los pacientes con esta enfermedad, dividiéndolos según si han desarrollado DCL amnésico (DCLa) -en cuyo caso la enfermedad afecta al dominio de la memoria- o DCL no amnésico (DCLna).

Del mismo modo, que en los resultados generales, las tasas de incidencia de DCLa y DCLna fueron más elevadas en hombres que en mujeres.

Además, el estudio reflejó que aquellos individuos que sólo contaban con una educación media desarrollaron estas dos variantes en mayor medida que los que habían finalizado estudios superiores, con independencia del sexo.

El estudio de Roberts asegura:

Comprender la distribución de la incidencia del DCL por edad, sexo y otras variables demográficas es fundamental para entender las causas de la enfermedad, así como la forma de prevenir el DCL y su progresión hasta el deterioro completo, es decir, una demencia irreversible.

Por ello, confía en que este estudio ayude a un mejor cuidado de los pacientes que lo padecen, «especialmente durante las primeras evaluaciones».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído