Ocho instituciones del SNS son candidatas al programa BPSO, un reconocimiento a su excelencia en cuidados

Ocho centros sanitarios dependientes del Sistema Nacional de Salud han sido elegidos para formar parte del programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (BPSO), puesto en marcha por la Asociación de Enfermería de Ontario en Canadá (RNAO) y cuyo establecimiento en España ha sido posible gracias a un convenio de colaboración entre esta institución y la Unidad en Cuidados de Salud del Instituto de Salud Carlos III.

Los centros, elegidos entre un total de 33 que se presentaron, pertenecen a las Comunidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Murcia, Cataluña e Islas Canarias y supone su aceptación de comprometerse a implantar en un período de 3 años un programa de guías de buenas prácticas en enfermería de la RNAO.

Los centros son evaluados tanto a lo largo del período de compromiso como a la finalización del mismo y los que obtienen la calificación positiva, reciben una acreditación como centro BPSO, con lo que podrán implantar dichas guías y, en consecuencia, obtener datos sobre el papel que juegan las enfermeras españolas en la salud y el bienestar de los pacientes.

Asimismo, podrán determinar como la aplicación de las mencionadas guías ayudan a mejorar tanto los resultados clínicos de los pacientes como la eficacia y la eficiencia de los sistemas de salud participantes en el programa.

«Los resultados positivos y sustanciales de estas guías sobre los resultados clínicos y de la salud de los pacientes hablan por sí solos y este es el motivo por el que el Gobierno de Ontario y de Salud de Canadá apoyan este programa», afirma la directora Ejecutiva de RNAO, Doris Grinspun.

Por su parte, la responsable de Investén-ISCIII, Teresa Moreno Casbas, destaca que la colaboración conjunta de ambas instituciones es una gran «oportunidad para que los profesionales de la enfermería puedan acceder a recursos prácticos basados en la evidencia que sustenten su labor profesional y optimicen los resultados de salud de los pacientes».

Actualmente, gobiernos e instituciones de salud de todo el mundo, entre los que se encuentran China, Japón, Australia, Sudáfrica, Chile, Colombia, Italia y Dubai están trabajando en la implantación de las guías de buenas prácticas de RNAO. El programa fue iniciado en el año 1999 por la mencionada asociación de enfermería canadiense y ampliado en el año 2003 para incluir las guías de entornos laborables saludables.

Los centros que participarán en la puesta en marcha del programa son: el G.A.E Areas de salud Torrelavega-Reinosa, Hospitales Sierrallana y Tres Mares (Cantabria); el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (Castilla-La Mancha); el Hospital Medina del Campo (Castilla-León); el Hospital Clínico San Carlos (Madrid); el Hospital Rafael Méndez Lorca y Universidad de Murcia (Murcia); el Hospital Universitario Vall d’Hebron (Cataluña); el Centro de Salud El Bierzo (Castilla-León), y el Hospital Doctor José Molina Orosa (Islas Canarias).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído