La mortalidad por cáncer se reduce un 15% en mujeres y un 9% en hombres en una década

La tasa de mortalidad por cáncer se ha reducido un 15% en mujeres y un 9% en hombres en los últimos diez años en Cataluña, gracias sobre todo a la detección y el diagnóstico en etapas cada vez más precoces de la enfermedad, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado.

Adicionalmente, la mejora de los tratamientos también ha ayudado a mejorar la supervivencia de los enfermos, ha reseñado con motivo de la conmemoración este sábado del Día Mundial del Cáncer.

A pesar de ello, la incidencia de la enfermedad ha aumentado por el incremento y el envejecimiento de la población, y es la primera causa de muerte en los hombres y la segunda en las mujeres, por detrás de las enfermedades cardiovasculares.

Según las estimaciones de 2012, los tumores de mama –5.032 casos anuales– y los colorrectales-2.348 casos– son los más comunes en mujeres, mientras que en hombres son los de próstata –5.307–, pulmón –3.800– y colorrectales-3.350–.

La Conselleria dispone de un programa de diagnóstico rápido de cáncer de mama, pulmón, colon y recto, próstata y vejiga, y prevé que desde la sospecha fundada de la existencia de un cáncer hasta el comienzo del tratamiento transcurran treinta días de media.

Entre los consejos para reducir la posibilidad de sufrir un cáncer, Salud recuerda la importancia de seguir una vida saludable, como reducir la obesidad y el sobrepeso, promover el ejercicio físico moderado, evitar la exposición solar excesiva, evitar el consumo excesivo de alcohol y abandonar el tabaco, entre otros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído