Experto apuesta por el desarrollo de laboratorios de investigación traslacional para luchar contra el cáncer

La situación de la investigación clínica española es «excelente», y está situada en un «lugar de privilegio» en Europa y en el mundo pero, para seguir estando en la «vanguardia», se deben desarrollar laboratorios de investigación traslacional en los hospitales que no la tienen, ha reconocido el profesor Eduardo Díaz-Rubio, quien coordina el «XIV Simposio de Revisiones en Cáncer», que tendrá lugar desde miércoles hasta este viernes en Madrid.

Así, ha demandado que las administraciones estatales y las autonómicas apuesten por la inversión en la innovación y que la oncología sea un objetivo primordial. «La investigación clínica española es del máximo nivel, por eso hay que cuidarla mucho e incluso mimarla y desde luego conseguir financiación finalista al objeto de hacer una investigación académica independiente que de respuesta a verdaderas necesidades», ha añadido este experto.

Con el fin de analizar los últimos avances en la lucha contra el cáncer, los mejores oncólogos nacionales se darán cita estos días con el fin de establecer un foro de discusión sobre el tratamiento médico de los tumores sólidos. «Trataremos los puntos en los que se han producido estos avances en los tumores más frecuentes como cáncer de mama, colon, pulmón, próstata, como en el resto, haciendo un barrido de todos ellos», ha precisado Díaz-Rubio.

Asimismo, en el encuentro se tratarán novedades «que vienen marcadas por la incorporación de nuevos fármacos al arsenal terapéutico existente así como por el desarrollo de biomarcadores que nos permite una medicina más individualizada». «Nuestra filosofía es contar con los referentes nacionales para conseguir una mayor aproximación a la realidad cultural y generar una mayor interacción», ha precisado.

Por otra parte, este experto ha considerado que la formación continuada es «vital», especialmente en el ámbito oncológico donde «todos los protocolos quedan obsoletos año a año debido al desarrollo de nuevas dianas moleculares, que han abierto una puerta impensable hace años y que determina que la oncología médica sea la especialidad más dinámica en el conocimiento de todas las existentes».

El cáncer es la primera causa de muerte en los españoles. Su incidencia aumenta a consecuencia del envejecimiento y de la mayor esperanza de vida de los españoles. Se estima además que uno de cada tres españoles padecerá un cáncer a lo largo de su vida, por lo que este experto recomienda que «los recursos sanitarios se adapten a esta nueva realidad, redimensionando hospitales en función de las necesidades con el fin de estar preparados y dotados para atender esta demanda».

Díaz-Rubio ha señalado también que los puntos críticos y las acciones que deberían desarrollarse en materia de cáncer están «claramente» plasmados en la Estrategia de Cáncer del Sistema Nacional de Salud desarrollado por el Ministerio de Sanidad conjuntamente con las Comunidades Autonómicas. «Todo está escrito y consensuado y lo que hay que hacer es implantarlo y dotarlo económicamente para que sea una realidad», ha apostillado el coordinador del simposio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído