Los tatuajes realizados en salones no profesionales generan un mayor riesgo de transmisión de la hepatitis C

MADRID, 8 (Reuters/EP)

Los tatuajes realizados por tatuadores no profesionales tienen un mayor riesgo de producir infecciones por hepatitis C que los realizados por profesionales. Así lo ha constatado un análisis de estudios realizado por investigadores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Sus resultados se publican en la revista especializada ‘Clinical Infectious Diseases’.

La hepatitis C sigue siendo un gran problema de salud pública en Estados Unidos, donde entre el 75 y el 85 por ciento de las personas infectadas por esta enfermedad desarrollan una infección crónica que les provoca patologías graves, como la cirrosis o el cáncer de hígado.

Esta enfermedad se transmite a través del contacto con sangre infectada. En Estados Unidos se dan unas 18.000 nuevas infecciones de hepatitis C cada año, la mayoría cuando los usuarios de drogas inyectables compartes agujas o jeringuillas contaminadas. Sin embargo, existen otras vías para contraer la enfermedad.

Según ha explicado la epidemióloga de los CDC que ha liderado el estudio, Rania Tohme, «los tatuajes y los ‘piercings’ pueden transmitir hepatitis C y otras infecciones si se realizan en condiciones de no esterilización». «La gente no debería dejarse hacer tatuajes o ‘piercings’ por un amigo o por personas que no sean profesionales formados», sentencia.

Los resultados de este trabajo, que se basan en los datos de un conjunto de estudios publicados desde 1994, han demostrado que, en general, las personas con tatuajes realizados por tatuadores ‘amateurs’ presentaban un riesgo entre dos y cuatro veces mayor que la media de desarrollar hepatitis C.

Según Tohme, los tatuajes que se realizan en prisión son un problema particular, porque tatuar es común en este contexto y los presos podrían tener otros factores de riesgo para contraer la hepatitis C. «Hasta la fecha, no había evidencias de que los tatuajes y los ‘piercings’ realizados en salones no profesionales en Estados Unidos estuvieran implicados en la transmisión del virus de la hepatitis C», dice.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído