Proponen utilizar marcadores inmunohistoquímicos para definir mejor el pronóstico del cáncer de mama

Aunque en la actualidad se considera que la mejor forma de clasificar los carcinomas de mama es analizando los perfiles de expresión génica, Mª Asunción Arrechea ha propuesto en su tesis doctoral en la Universidad Pública de Navarra utilizar para ello marcadores inmunohistoquímicos, que permiten identificar células tumorales.

«Utilizando estos marcadores, que se encuentran disponibles en la mayoría de los servicios de anatomía patológica hemos podido acotar subgrupos con peor pronóstico, lo cual, a su vez, nos permite diseñar los tratamientos de forma individualizada para obtener el mayor beneficio con el menor riesgo posible», afirma Arrechea.

Su tesis doctoral ‘Subtipos moleculares del cáncer de mama: implicaciones pronósticas y características clínicas e inmunohistoquímicas’ ha sido dirigida por Francisco Guillén, catedrático del Departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA, y Francisco Vicente García, Jefe de la Unidad Clínica de Cirugía Mamaria del Complejo Hospitalario de Navarra, y ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude.

Los carcinomas de mama, detalla la especialista en su tesis, representan un grupo heterogéneo de tumores, tanto en su comportamiento clínico como pronóstico En su investigación, la doctora utilizó marcadores inmunohistoquímicos, «que ofrecen una mejor definición pronóstica que la clasificación histológica clásica y permiten pronosticar mejor el desarrollo de la enfermedad».

Mediante dichos marcadores clasificó en cinco subtipos a 272 pacientes diagnosticadas de carcinoma de mama en el Hospital de Navarra. Posteriormente, se analizaron criterios anatomopatológicos clásicos e inmunohistoquímicos, así como los patrones de supervivencia y recaída de los distintos subtipos.

A raíz de los resultados obtenidos se comprobó que dos de los subtipos (subtipos basales y HER2 positivos) presentaban características más desfavorables, así como peor supervivencia y menor tiempo de recaída, mientras que los carcinomas de tipo luminal manifestaban características más benignas y mejor pronóstico.

Mª Asunción Arrechea es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y Máster en Cuidados Paliativos por el Institut Català d’Oncologia y la Universidad de Barcelona. Asimismo, es especialista en anatomía patológica y en medicina general y comunitaria, especialidad esta última cursada en Swansea, Gales, Inglaterra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído