La Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SMUMFYC) atribuye el incremento de la prescripción de fármacos antidepresivos en las consultas de Atención Primaria en la Región de Murcia a los altos índices de desempleo y a la situación de incertidumbre económica, según ha informado el 6 de marzo de 2012 en un comunicado de prensa.
Según los médicos de familia, los fármacos más demandados suelen ser los ansiolíticos y, en concreto, las benzodiacepinas, cuyo uso se recomienda a corto plazo y bajo prescripción facultativa.
La crisis económica y social actual está desencadenando, según el presidente de SMUMFYC, Juan de Dios González, «un significativo aumento de los casos de ansiedad, depresión y estrés entre el colectivo de personas en situación de desempleo, pero también entre los empleados».
En muchos casos, el cuadro se repite; los pacientes con depresión suelen presentar un bajo estado de ánimo y una disminución o pérdida de interés por las cosas, añadió.
«Los signos de alerta son muy variados, pues, por ejemplo, la depresión puede conllevar una disminución de peso, alteraciones del sueño o sensación de falta de energía vital, además de pensamientos de inutilidad o de culpa excesivos y poca capacidad de concentración en actividades intelectuales», afirmó.
El perfil es el de hombres o mujeres de mediana edad, sin excluir ninguna condición sociocultural, quienes además de un tratamiento farmacológico, precisan de un espacio de escucha donde puedan exponer problemas y ser orientados para resolverlos.