El Hospital de Ciudad Real da a conocer los principios básicos de la teledermatología

El servicio de Dermatología del Hospital General Universitario de Ciudad Real ha llevado a cabo un taller en el que facultativos y enfermeros han conocido los principios básicos de la teledermatología y de la foto clínica.

Una actividad de formación coordinada por el doctor Guillermo Romero, jefe de servicio de Dermatología, que ha señalado que el taller pretende alcanzar además otros objetivos, como son que el alumno comprenda el proceso de captación y remisión de imágenes clínicas on line, que adquieran las habilidades necesarias para la realización de una teleconsulta con calidad y finalmente capacitarlos para la obtención práctica de imágenes clínicas en dermatología, ha informado la Junta en nota de prensa.

Un taller de marcado carácter teórico-práctico en el que se han impartido dos conferencias, en su vertiente teórica, y una actividad de carácter práctico sobre foto clínica, dirigido a licenciados en medicina y diplomados en enfermería con el objetivo de que el alumno «sea capaz de comprender las ventajas e inconvenientes que supone la teledermatología, que puedan realizar una teleconsulta en dermatología en la modalidad de almacenamiento y conocer el uso práctico del software de DERCAM».

DERCAM, PROGRAMA REGIONAL DE DERMATOLOGIA

DERCAM es el programa regional de Dermatología de Castilla-La Mancha cuya finalidad es la mejora de la calidad en la asistencia del paciente dermatológico en todo el ciclo asistencial. Un programa que gestiona toda la información que genera un paciente dermatológico desde que éste acude a su médico de cabecera hasta que finalmente es dado de alta por el especialista.

El programa incide en dos objetivos básicos de la asistencia sanitaria que son, por un lado, la coordinación primaria-especializada, y por otro, el uso de las nuevas tecnologías en la mejora de la calidad asistencial.

DERCAM beneficia a los pacientes con problemas dermatológicos porque facilita y agiliza el trabajo de los especialistas en esta rama de la medicina, ya que permite la evaluación cutánea del dermatólogo que puede realizar un diagnóstico y tratar a los pacientes a distancia.

Este programa incluye un sistema de microscopía de epiluminiscencia digital, que permite estudiar las estructuras anatómicas de la piel y los patrones de pigmentación invisibles para el ojo humano.

Los médicos de familia pueden obtener imágenes con cámaras digitales de los pacientes, que son enviadas a los especialistas del hospital a través de un entorno web, y el dermatólogo puede evaluarlos a distancia y decidir si el paciente es derivado o no al Hospital.

Este programa está implantado en los Hospitales de Guadalajara y Cuenca y próximamente se va a implantar en el Hospital de Talavera de la Reina (Toledo).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído