En una charla explicativa en el ‘Asilo de las Hermanitas de los Pobres’

“Calor y sol, cuanto menos mejor”, es el mensaje de enfermeras de atención primaria a los mayores de Talavera

Una treintena de residentes de este centro han recibido consejos sobre la prevención de los efectos de las altas temperaturas estivales

“Calor y sol, cuanto menos mejor”, es el mensaje de enfermeras de atención primaria a los mayores de Talavera
Residentes del Asilo de las Hermanitas de los Pobres, de Talavera. SESCAM.

Enfermeras de atención primaria del área de Salud de Talavera de la Reina han impartido esta mañana un cursillo ormativo a los residentes y profesionales del ‘Asilo de las Hermanitas de los Pobres’ de la ciudad. El objetivo es ofrecer a las personas mayores recomendaciones para prevenir los efectos del calor con la llegada del verano.
Bajo el lema «Calor y sol, cuanto menos, mejor», Marta Campaña, enfermera interna residente de la primera promoción en la especialidad de enfermería comunitaria y su tutora, la enfermera del Centro de Salud de La Estación, Pilar Hijas, han informado sobre cómo protegerse y cuidarse de los efectos de las altas temperaturas a los residentes de este centro sociosanitario.

Con la llegada de la época estival, el calor afecta con mayor consideración a las personas más vulnerables como son los mayores, personas con enfermedades crónicas, peso excesivo o que toman medicamentos de forma continuada.

Las temperaturas muy extremas producen una pérdida de líquidos y de sales minerales necesarias para el organismo. Así, las personas afectadas de algunas enfermedades crónicas pueden sufrir deshidratación y agotamiento, y si esta situación se mantiene, puede tener graves consecuencias para la salud.

Entre los síntomas de alerta a los que hay que prestar especial atención se encuentran los calambres musculares en brazos, piernas y abdomen, dolor de cabeza, confusión, debilidad o insomnio. Los asistentes al taller se han interesado fundamentalmente en cómo reconocer estas señales de alarma.

Por ello, durante el desarrollo del cursillo, las enfermeras del centro de salud de la Estación, han hecho hincapié en la necesidad de beber líquidos en abundancia -agua y zumos- evitando las bebidas que contengan cafeína.

También han recomendado hacer comidas ligeras que repongan las sales perdidas por el calor, permanecer en ambientes frescos y evitar la exposición al sol, directamente. Para ello es aconsejable usar un sombrero que resguarde la cabeza y cuello de los rayos solares.

Educación para la salud
Este cursillo se encuadra dentro de un programa de Educación para la Salud dirigido a los mayores que durante todo el verano se va a dispensar en las residencias de mayores del área de salud.
Mediante este tipo de cursillos se va a incidir en la importancia que tiene en la prevención y la educación sanitaria para proteger a la población de posibles patologías como consecuencia del calor y evitables atendiendo a unas sencillas medidas higiénico-dietéticas.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído