La Gerencia de Talavera emite un comunicado para acallar los rumores y aplacar a los vecinos

El centro de salud La Solana no albergará la Unidad de Drogodependencias, según el SESCAM

Los centros de salud de La Algodonera y La Estación podrían cerrar por las tardes

El centro de salud La Solana no albergará la Unidad de Drogodependencias, según el SESCAM
Centro de salud La Solana. SESCAM.

La Gerencia del Área Integrada de Salud de Talavera ha salido al paso de los rumores que han venido circulando entre los vecinos del barrio de la Solana para clarar que el centro de salud «La Solana» no albergará, una vez se quede vacío, la Unidad de Drogodependencias, ni ningún departamento de Salud Mental del Área.

Los vecinos de este barrio han venido protestando en las últimas semana no solo por el traslado del servio de atención primaria al centro Río Tajo, sino por la posibilidad de que La Solana fuera reutilizado como Unidad de Drogodependencias.

Aunque es necesario recordar y subrayar que el principio que rige a la atención primaria es la proximidad al paciente y no el alejamiento, hay que suponer que el traslado de La Solana a Río Tajo obedece a criterios de ahorro. Si bien está por ver si la Gerencia del Área Integrada de Salud de Talavera, ya que ha roto el principio de cercanía, es capaz capaz de llevar a cabo el de ahorro. La Gerencia debería explicar las razones de fondos por las que en el centro de salud Río Tajo ha ampliado de cuatro a ocho las consultas de pediatría, cuando aparentemente esto no es necesario.

Por otro lado, falta por conocer la utilidad que el SESCAM dará al edificio donde ha estado el centro de salud de La Solana, ahora que han asegurado que la Unidad de Drogodependencia no ocupará ese edificio.

Según fuentes consultadas todo parece indicar que a La Solana se trasladarán las consultas externas de Salud Mental, actualmente en el Instituto de Ciencias de la Salud, el ICS. Queda por tanto pendiente que el SESCAM decida que hacer con la Unidad de Drogodependencia.

En cualquier caso lo que si parece ya evidente, pese al silencio que el SESCAM mantiene, es la profunda reestructuración sanitaria que está en marcha en Talavera, y que todo apunta a que, además de lo ya expuesto, los centros de salud La Algodonera y La Estación podrían cerrar por las tarde y trasladar el servicio que prestan a los centros de Río Tajo y Talavera Centro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído