XIII Curso de Actualización en Cirugía

Cirujanos y sanitarios de toda España debaten acerca de la calidad de las técnicas quirúrgicas en Talavera

Alrededor de 100 profesionales se han dado cita en el Hospital Nuestra Señora del Prado

Cirujanos y sanitarios de toda España debaten acerca de la calidad de las técnicas quirúrgicas en Talavera
Jornadas de cirugía en Talavera. Sescam.

El servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital General «Nuestra Señora del Prado» de Talavera de la Reina, ha organizado un año más las jornadas de actualización en esta especialidad bajo el título Controversias en Cirugía.

En esta decimotercera edición participan cerca de cien profesionales sanitarios de toda España y 46 ponentes de prestigio, procedentes de hospitales de Madrid, Galicia, Cataluña; Aragón, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha
En estas jornadas, que comenzaron ayer jueves 28 de noviembre de 2012, se debate acerca de viabilidad y eficiencia de las distintas técnicas quirúrgicas que se han ido incorporando de forma progresiva a la cirugía. El objetivo es conseguir mejorar al máximo las técnicas quirúrgica esofagogástrica, endocrinológica, mamaria y colorectal.

La apertura ha corrido a cargo del director general de Atención Sanitaria y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Soria, que ha estado acompañado del gerente y del director médico del área de salud, José Luis Morillo y Alfredo Moyano y del jefe de servicio, Jesús Timón. La edición de este año la dirigen los doctores Teresa Calderón, Tomas Balsa y Antonio López, del servicio de cirugía del hospital talaverano.

El director general de Atención Sanitaria ha destacado en su intervención que «en la situación actual es importante que todos los profesionales dedicados al campo de la cirugía conozcan las opciones terapéuticas disponibles y los tratamientos más efectivos para solventar las patologías quirúrgicas con las que se enfrentan a diario, donde el principal ‘ganador’ es el paciente». Así mismo, «el análisis de las alternativas terapéuticas, sus ventajas e inconvenientes enriquecen sustancialmente las decisiones a tomar decisiones», ha subrayado Miguel Angel Soria.

Controversias
El formato del curso aborda, mediante siete mesas redondas, la patología quirúrgica en sus diferentes áreas del conocimiento desarrollando los puntos de mayor controversia. Para ello se utiliza la técnica «cara a cara» donde los profesionales defienden cada una de las propuestas terapéuticas basándose siempre en la evidencia científica más actual.

Es el caso de la mesa que trata de las las discrepancias en los tratamientos del cáncer gástrico, los facultativos van a debatir acerca del valor de las pruebas endoscópicas frente al de la radiología convencional; la laparotómía en contraposición a la técnica laparoscópica; o bien la utilización de prótesis en el manejo de la hernia paraesofágica siempre o solo ocasionalmente.

En otras mesas se debaten los programas de exploración o ‘cribado mamario’; la terapéutica actual del cáncer diferenciado de tiroides y controversias en cuanto a severidad quirúrgica; la intervención en la pared abdominal y las elecciones terapeúticas, y la técnica quirúrgica óptima para mejorar la supervivencia en el cáncer rectal.
En la jornada de hoy, viernes 30, la doctora Fernández Lobato, subdirectora de Cirugía General del Hospital Universitario «Puerta de Hierro» de Madrid, ofrecerá una conferencia bajo el título «La Cirugía de la sostenibilidad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído