Se evita el desplazamiento de los pacientes a otros centros

Oftalmólogos del Hospital de Talavera mejoran la atención a los pacientes con degeneración macular asociada a la edad

Por sus características demográficas es necesario estudiar esta enfermedad degenerativa, primera causa de ceguera en mayores de 55 años

Oftalmólogos del Hospital de Talavera mejoran la atención a los pacientes con degeneración macular asociada a la edad
Ana Isabel Fernández. SESCAM.

El servicio de Oftalmología del Hospital General «Nuestra Señora del Prado» de Talavera de la Reina (Toledo), según nota informativa, ha mejorado el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de retina, evitando la derivación de los pacientes a otros centros sanitarios, con lo que se incrementa el bienestar del paciente y su grado de satisfacción. La doctora Ana Isabel Fernández, de este Hospital, es la facultativo que está especializada en atender estas patologías.

El comunicado de prensa subraya que la degeneración macular asociada a la edad, la miopía patológica, la retinopatía diabética o las trombosis arteriales y venosas son graves patologías que repercuten en la calidad de vida del paciente. A fin de mejorar el estado del paciente con cualesquiera de estas patologías, en el servicio de Oftalmología del Hospital talaverano se tratan de forma específica estas dolencias.
Según la doctora Ana Isabel Fernández , en esta consulta, «se diagnostican, tratan y evalúan la evolución de las patologías retinianas, sin tener que derivar a los pacientes a otros centros, mejorando la calidad de la asistencia e incrementado la eficiencia en la gestión de los recursos del Hospital».

Una de las pruebas utilizadas para el estudio de la retina y del nervio óptico es la Tomografía de Coherencia Óptica, una técnica de exploración indolora realizada en la consulta, que permite obtener imágenes de gran resolución. El Hospital de Talavera ha realizado un total de 1.988 pruebas desde la incorporación de este técnica a mediados de 2010.

Degeneración macular

Dadas las características demográficas del área sanitaria de Talavera donde un alto porcentaje de la población está por encima de los 50 años, tiene especial importancia el estudio de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una patología que constituye la primera causa de ceguera entre la población mayor de 55 años. Se trata de una enfermedad degenerativa ligada al envejecimiento, que afecta a los mayores de 50 años y, especialmente, a las personas de más de 65.

«La degeneración macular provoca alteraciones visuales y dificulta la realización de tareas que necesitan fijar la vista en los detalles, como leer, conducir, marcar números de teléfono o reconocer la cara de otras personas» explica la doctora Fernández. En España, más del 10% de la población mayor de 65 años está afectada por esta enfermedad y cada año se registran cerca de 30.000 nuevos casos.

En el 90% de los casos se desarrolla la DMAE seca o atrofia y en un 10% de los pacientes se presenta en forma de DMAE húmeda o exudativa. Aunque en la actualidad no existe un tratamiento curativo, desde hace unos años se dispone de los llamados antiangiogénicos, que administrados de manera intravítrea (pinchados dentro del ojo), permiten controlar y retrasar el avance de esta enfermedad.

En una Comunidad Autónoma como Castilla-La Mancha se estima que unas 13.000 personas podrían padecer DMAE neovascular, y de éstas unas 990 podrían ser susceptibles de recibir tratamiento antiangiogénico intravítreo.

Según los especialistas en Oftalmología, seguir una dieta sana, rica en antioxidantes naturales y productos con omega 3, no fumar y someterse a revisiones oculares periódicas a partir de los 50 años son las mejores medidas preventivas contra esta enfermedad.

Actividad del servicio de Oftalmología

El servicio de Oftalmología realizó en 2012 un total de 8.969 primeras consultas, 14.528 sucesivas, 122  interconsultas y 2.690 urgencias. En el mismo año se realizaron 1.669 intervenciones quirúrgicas que no precisaron del ingreso del paciente.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído