Permitirá la misma atención médica en cualquier Comunidad Autónoma

Todas las claves de la nueva tarjeta sanitaria individual e interoperable en toda España que ha aprobado el Gobierno

Forma parte del plan e-Salud, que incluye la implantación de la recete electrónica y de la historia clínica digital

El Ministerio de Sanidad ha dado un plazo inferior a 5 años para sustituir las viejas tarjetas por este nuevo modelo

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes 20 septiembre 2013 un Real Decreto por el que se crea una tarjeta sanitaria «única e interoperable» que permite la identificación de un paciente en todo el territorio español.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo, quien ha informado de que con esta nueva tarjeta, que tendrá un formado «común y homogéneo», se podrá crear una base de datos con la historia clínica del paciente a la que se podrá acceder «desde cualquier lugar».

Además, a través de ella, los profesionales médicos, «sean de la comunidad autónoma que sean», podrán expedir y aumentar el número de recetas electrónicas que se aplican en España.

«Esta medida es un elemento básico para garantizar la sanidad en España pero, además, es un elemento de reforma de las Administraciones públicas porque contribuye a un mejor servicio en todo el territorio nacional y a una mayor racionalización», ha destacado la vicepresidenta del Gobierno.

La creación de una única tarjeta sanitaria ya fue acordada con las comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de febrero de 2012 aunque todavía no se había puesto en marcha. Hasta ahora, cada comunidad expedía su propia tarjeta sanitaria, lo que hacía que los ciudadanos con dos residencias en autonomías diferentes pudieran tener dos tarjetas.

RESPUESTAS A ALGUNAS DUDAS SOBRE LA NUEVA TARJETA

  • El Ministerio de Sanidad ha dado un plazo inferior a 5 años para sustituir las viejas tarjetas por este nuevo modelo.
  • Se podrá utilizar en todas las Comunidades Autónomas. El objetivo es que todos los ciudadanos reciban la misma asistencia sanitaria en las mismas condiciones ycon idénticas garantías. Ya sea en su Comunidad o en cuaquier otra.
  • ¿Qué datos incluirá? La identidad institucional de la Comunidad Autónoma, los rótulos del Sistema Nacional de Salud de España y Tarjeta Sanitaria, el código de identificación personal asignado, el nombre y apellidos del titular, el código de identificación personal único del Sistema Nacional de Salud y el de la administración sanitaria emisora de la misma. También podrán incluir el DNI -o NIE, si es ciudadano extranjero-, la fecha de caducidad, el número de la Seguridad Social o el teléfono de atención de urgencias.
  • Existen dos modelos de tarjeta, con y sin fotografía. Serán idénticas, excepto en la imagen institucional, que dependerá de cada Comunidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído