Habrá que recurrir a la actividad concertada y a sanidad privada

100 expertos avisan: la Sanidad Pública española se colapsará en 5 años

En 2014 el Gobierno Rajoy seguirá con los recortes, a pesar de las promesas electorales

100 expertos avisan: la Sanidad Pública española se colapsará en 5 años
Sanidad, salud, medicina, médico, farmacia y medicamento. PD

Los expertos lo tienen claro: la falta de reformas en la sanidad colapsará el Sistema Nacional de Salud en los próximos cinco años. Deberá recurrir a la actividad concertada y a un nuevo aseguramiento (sanidad privada) para paliar su deterioro asistencial.

Como explica Juan Marqués en ‘El Economista’, el análisis es una de las previsiones avanzadas por el panel de 100 expertos reunidos por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Idis) para analizar escenarios de futuro de la sanidad española en el medio plazo.

Y es que la sanidad sólo entiende del largo plazo. Todo lo demás son «parches» y «ocurrencias», como se lamentan desde distintos ámbitos empresariales de la sanidad española al valorar muchas medidas autonómicas e incluso la reforma aprobada por Sanidad.

Lo que está claro es que el Gobierno profundizará en el recorte del gasto sanitario el año que viene, ya que está previsto que el gasto de las administraciones públicas en salud caiga hasta el 5,8% del PIB en 2014, dos décimas menos que este año, según el plan presupuestario remitido a Bruselas para 2014 y 2015.

La nueva bajada dejará esta partida en niveles de 2006, muy lejos de 2009, cuando el gasto sanitario público absorbió el 6,95% de la riqueza del país.

Desde entonces, el esfuerzo público en este capítulo que gestionan y financian las comunidades autónomas se ha deshinchado hasta perder más de 11.000 millones de euros, si se cumplen los planes del Ejecutivo para el próximo 2014.

Cambios sólo cosméticos

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Idis), que defiende los intereses de la sanidad privada en España, ha sido el primero en alzar la voz desde el sector privado al lamentar que las reformas en sanidad «no deberían ser cosméticas, sino estructurales, adoptadas con el mayor consenso político institucional y político posible».

Ninguna de estas condiciones se cumplen en los cambios introducidos por las comunidades autónomas o el Ministerio de Sanidad.

El sector echa en falta una política que ofrezca estabilidad y que no esté expuesta a continua revisión y cambio para obtener pírricos ahorros a corto plazo. Farmaindustria fue la primera asociación en formular esta petición al reclamar un objetivo «claro, realista y transparente» de crecimiento del gasto público en medicamentos ligado al PIB válido para los tres próximos años que sirva para captar inversiones.

Sólo así, admiten desde la patronal, se podrá seguir atrayendo inversiones para mantener un empleo y una producción que cayeron en 2012 un 3,3% y un 2,5%, respectivamente, según el INE, a pesar del incremento de las exportaciones.

El Idis también subraya la necesidad de lograr la ansiada estabilidad en el informe Flexibilidad estratégica del sector privado ante la transformación de la sanidad pública que plantea distintos escenarios de certidumbre que ayuden a tomar decisiones en un plazo de dos a cinco años.

El director general del IDIS, Manuel Vilches, recuerda que se debe «generar un marco mucho más estable, no dependiente de los cambios políticos, ya que los proyectos de la sanidad son a muy largo plazo».

Es un mensaje en el que se insiste desde las propias compañías. El director de Relaciones Institucionales de Pfizer, Juan José Francisco Polledo, recordaba en un desayuno informativo reciente que el principal problema al que se enfrenta el sector es «la imprevisibilidad de lo que va a pasar en el futuro».

Y es que los vaivenes de la política sanitaria están impidiendo asentar las medidas y reformas puestas en marcha, ya que sin tiempo para evaluar sus resultados se cambia de nuevo el modelo de aportación de los ciudadanos o el sistema de precios de referencia, tal y como pretende el Ministerio de Sanidad.

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído