Hay más de 90 casos por cada 100.000 habitantes, y afecta a jóvenes y enfermos

La epidemia actual de gripe no es moco de pavo: España supera ya el umbral europeo

Los profesionales de las enfermedades respiratorias insisten en la eficacia de la vacunación

La epidemia actual de gripe no es moco de pavo: España supera ya el umbral europeo
Una enfermera pone una vacuna contra la gripe. EFE

Predomina el virus A (H1N1), comúnmente conocido como gripe A

Actualmente, con más de 90 casos por 100.000 habitantes, España supera el umbral epidémico europeo, recuerda la sociedad médica, que destaca la importancia de extremar las medidas de prevención y tratamiento para afrontar la situación epidémica de gripe.

Los profesionales de las enfermedades respiratorias insisten en la eficacia de la vacunación, especialmente en los grupos de riesgo.

Aconsejan que ante los casos con manifestaciones clínicas graves se debe iniciar el tratamiento específico una vez tomadas las muestras para estudio, sin esperar al resultado.

Los informes epidemiológicos más recientes de España, correspondientes a la primera semana del año, comunican que se está produciendo un aumento de la incidencia de gripe en las últimas semanas en proporción similar a años previos.

A pesar de que es el comienzo de la epidemia de gripe anual habitual, hay una diferencia importante respecto a los dos años previos y es que en la epidemia actual predomina el virus A (H1N1), comúnmente conocido como gripe A que ocasionó la gripe de hace tres años.

La gripe A afecta a más jóvenes

«La gripe A, a diferencia de la gripe común, afecta a individuos más jóvenes y es potencialmente peligrosa en pacientes con enfermedades crónicas, sobre todo cardiorrespiratorias, como asma, EPOC o insuficiencia cardíaca y situaciones de inmunosupresión. La obesidad y el embarazo también suponen situaciones de mayor riesgo»,

explica el doctor José María García García.

Además, la gripe A se asocia a un mayor riesgo de insuficiencia respiratoria y puede producir agravamiento de las enfermedades crónicas, añade el facultativo.

Es importante que las personas con síntomas gripales eviten el contacto con otras y que recurran a la atención de un profesional médico para la administración del tratamiento adecuado, concluye la sociedad médica.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído