Anuncia la dimisión, aceptada, del consejero de sanidad Javier Fernández Lasquetty

El presidente González deja sin efecto la privatización sanitaria en Madrid

Se suspende el proceso de externalización en seis hospitales públicos por "falta de seguridad jurídica"

El presidente González deja sin efecto la privatización sanitaria en Madrid
Ignacio González. EP

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dado marcha atrás al proyecto sanitario para seis hospitales públicos: deja «sin efecto» el proceso de externalización planteado para la sanidad madrileña por la «falta de seguridad jurídica e incertidumbre» que provoca encadenar decisiones cautelares.

También ha anunciado la dimisión, aceptada, del consejero de sanidad Javier Fernández Lasquetty.

En una rueda de prensa urgente González ha informado de esta decisión, que se produce después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya resuelto mantener la medida cautelar de suspensión de la externalización para evitar «perjuicios de imposible reparación».

«Acatamos y cumplimos los fallos judiciales con independencia» de si el Gobierno está de acuerdo con ellos o no.

«Seguimos pensando que es un modelo de gestión legal», ha dicho González, quien ha destacado que los últimos siete meses han sido difíciles.

«Es un modelo que nos permite hacer sostenible nuestro sistema de salud». Además, ha señalado que seguirán introduciendo «medidas» para cumplir con el déficit y seguir «ahorrando» para hacer sostenible el sistema sanitario.

No es un fracaso para González

«No es un fracaso sino todo lo contrario; es un debate que ha servido para concienciar a todos de la necesidad de trabajar conjuntamente en las reducciones de gasto sin mermar la calidad».

«No vamos a recortar pero sí ajustaremos el gasto».

«No era una medida ideológica, ni mucho menos«, ha dicho González, quien ha repetido el objetivo de la sostenibilidad como base de la propuesta.

Sobre las empresas adjudicatarias, González ha dicho que tras «dejar sin efecto» la externalización «para evitar la incertidumbre» de la situación, «los terceros afectados tendrán que acatar también la sentencia como nosotros».

La decisión se ha tomado en este momento, aunque se preveía que los tribunales no darían luz verde a la propuesta, porque hasta ahora las paralizaciones eran cautelares, según ha explicado.

«El proyecto político va a seguir».

«Seguimos trabajando para hacer sostenible el sistema, nuestra prioridad es esa. Cuando llegue el momento de las campañas veremos qué medidas introducimos en el programa«, ha dicho el Presidente, sin descartar volver a proponer la externalización en un futuro.

Lasquetty dimite

El presidente también ha anunciado la dimisión de Fernández Lasquetty: «La he aceptado».

Javier Rodríguez Rodríguez, hasta ahora portavoz de sanidad en la Asamblea de Madrid, ocupará el cargo.

Rodríguez seguirá siendo portavoz.

La primera reacción de la asociación médica AFEM a la noticia ha sido a través de las redes sociales, donde han escrito: «27 de enero de 2014. Para no olvidar».

Múltiples jornadas de huelga y manifestaciones ha protagonizado la ‘marea blanca’ contra el proyecto.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído