Las autoridades norteamericanas creen que hubo una "ruptura del protocolo"

Una sanitaria de EEUU, que atendió al contagiado fallecido, da positivo por ébola

La contagiada, como ocurrió en España, cometió un fallo al quitarse el traje

Teresa Romero sigue estable dentro de la gravedad; 16 ingresados: "Hay indicios que pueden indicar cierta esperanza"

Una trabajadora sanitaria de Dallas ha dado positivo por ébola de acuerdo con los resultados de las pruebas iniciales efectuadas, según ha hecho saber el hospital Presbiteriano de Texas en un comunicado.

La afectada es una mujer (una enfermera, según la CNN) que tuvo «amplio contacto» con el liberiano Thomas Eric Duncan, de 42 años, que se convirtió en el primer caso de ébola registrado dentro de Estados Unidos y falleció precisamente en ese mismo hospital el pasado miércoles.

De confirmarse el contagio, sería el primer caso de transmisión de la enfermedad dentro de Estados Unidos.

De acuerdo con el protocolo, el afectado se someterá a una segunda prueba de confirmación que será realizada por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, el CDC, en Atlanta (Georgia).

FALLO EN EL PROTOCOLO

La trabajadora se contagió por un fallo en el protocolo de seguridad, dado que llevaba el traje de protección requerido, ha dicho un alto funcionario de salud.

El caso es preocupante «porque claramente hubo un fallo en el protocolo», ha comentado el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Thomas Frieden, en una entrevista con el programa ‘Face the Nation’ de la cadena CBS.

Las autoridades de Dallas han realizado un llamamiento inmediato a la calma a través del comisario del Departamento Estatal de Servicios de Salud, el doctor David Lakey, quien ha declarado que «se tenía conocimiento de que un segundo caso de ébola podía ser una realidad y se han realizado preparativos para esta posibilidad».

«Estamos ampliando nuestro equipo de trabajo en Dallas y trabajando con extrema diligencia para impedir una expansión del virus», ha añadido el doctor Lakey.

El alcalde de Dallas, Mike Rawlings, dijo que un equipo especial de la policía se ha trasladado al complejo de apartamentos donde vive el trabajador sanitario para desinfectar y limpiar las zonas comunes.

Mientras, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha sido informado del nuevo caso por su asesora para Seguridad Nacional y contra el Terrorismo, Lisa Monaco.

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído