Un tribunal alemán sentencia que un biólogo negacionista debe pagar al médico que le demostró la existencia del virus

Condenado a pagar 100.000 euros por dudar de la existencia del sarampión

Condenado a pagar 100.000 euros por dudar de la existencia del sarampión
Stefan Lanka. PD

100.000 euros. Ese es el precio que tendrá que pagar el biólogo alemán Stefan Lanka por su profunda convicción sobre la inexistencia del virus del sarampión.

Así lo falló ayer un tribunal de Ravensburgo, en el sur de Alemania, en un caso que ha dejado perplejo al país y que ya ha saltado las fronteras germanas.

Explica Andreu Jerez en ‘ABC‘ que en 2011, el biólogo Lanka decidió lanzar a través de su página web el siguiente desafío: ofrecía un premio de 100.000 a aquella persona que consiguiera demostrar científicamente la existencia del virus del sarampión. David Bardens, un médico del Estado federado del Sarre, aceptó el reto.

Tras sellar por escrito el desafío, Bardens recopiló una serie de publicaciones científicas sobre la existencia del sarampión que envió al negacionista Lanka junto con su número de cuenta bancaria.

Lanka respondió que esos artículos en ningún caso demostraban la existencia del virus y se negó a pagar los 100.000 euros de recompensa. Bardens decidió entonces llevar al biólogo negacionista ante los tribunales.

El proceso civil, que arrancó el pasado abril pero que fue postergado a la espera de que un informe de un experto certificase la validez científica de los artículos, culminó ayer con sentencia implacable: el médico querellante tiene derecho a los 100.000 euros, que deberán ser abonados por el biólogo Lanka, que, pese a todo, sigue manteniendo que virus como el sarampión, la gripe aviar (dice que es una estrategia de los criadores para obtener ayuda en tiempos de crisis) e incluso el sida son un simple invento de la industria farmacéutica. Una convicción que Bardens califica de «medieval».

Debate sobre vacunación

La sentencia llega en un momento en el Alemania es escenario de un encendido debate sobre la introducción de la vacunación obligatoria de los menores. Berlín sufre desde octubre una ola de casos de sarampión (alrededor de 800).

Un tribunal administrativo de la capital alemana incluso falló este jueves que los padres de escolares vacunados contra el sarampión tienen derecho a solicitar la expulsión de colegio de aquellos niños y niñas que no hayan recibido la vacuna.

La prueba de cuán emocional está siendo el debate es que Bardens asegura haber recibido amenazas tras su querella contra el biólogo negacionista Lanka. El médico querellante incluso llegó al juicio con escolta, según informó su abogada.

Bardens asegura que quiere donar los 100.000 euros que debe recibir de Lanka a proyectos de investigación médica.

El médico del Sarre parece que ya ha encontrado una fuente de ingresos alternativa: ayer no quiso conceder más declaraciones a la prensa porque ha cerrado un contrato para una entrevista exclusiva con una cadena de televisión privada.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído