Tendrán acceso a la asistencia primaria, así como a especialistas

Cifuentes desafía a Rajoy: «Tenemos la obligación moral de dar atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles»

El Gobierno había amenazado con sanciones de la UE a las comunidades que han devuelto la asistencia sanitaria a inmigrantes irregulares

Cifuentes desafía a Rajoy: "Tenemos la obligación moral de dar atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles"
Cristina Cifuentes. PD

Las comunidades que han decidido devolver la tarjeta sanitaria aseguran que no darán marcha atrás, mientras los colectivos de inmigrantes aplauden la iniciativa

La Comunidad de Madrid dará cobertura sanitaria a los inmigrantes sin papeles. No será con la tarjeta sanitaria, pero sí servirá para que puedan tener acceso a la atención primaria y especialistas. Madrid se suma así a las comunidades que desafían la advertencia del Gobierno de llevar al Constitucional las regiones díscolas.

Madrid se desmarca del resto de comunidades del Partido Popular. «Tenemos la obligacion moral de atender a cualquier persona, tenga papeles o no», ha afirmado Cristina Cifuentes, que ha anunciado que creará un documento específico para que puedan acceder a la atención primaria y especializada.

El compromiso de Cifuentes llega sólo un día después de que el secretario general de Sanidad apretara las tuercas a las comunidades que han devuelto la sanidad universal a los inmigrantes irregulares.

Les recordó que la Unión Europea podría imponerles multas millonarias por negar o cobrar la asistencia a los ciudadanos europeos y dársela de forma gratuita a los extranjeros en situación irregular. En 2011 España ya estuvo a punto de ser sancionada por prestar una atención médica discriminatoria.

Las comunidades que han decidido devolver la tarjeta sanitaria  aseguran que no darán marcha atrás, mientras los colectivos de inmigrantes aplauden la iniciativa.

Sanidad está estudiando las nuevas normativas de estas comunidades rebeldes para evitar un nuevo tirón de orejas de Europa.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído