Se han detectado casos en 24 países de América

La OMS declara el letal virus del zika emergencia global

La alerta implica medidas como las tomadas contra el ébola

La OMS declara el letal virus del zika emergencia global
La picadura del mosquito. PD

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este 1 de febrero de 2016 el virus del zika, presente ya en 25 países de América, como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

En la rueda de prensa posterior, la directora general de la institución, Margaret Chan, ha insistido en que la emergencia «no es por el virus del zika en sí mismo, sino por su asociación con la microcefalia y otros trastornos neurológicos, como el síndrome de Guillain-Barré».

Eso sí, ha dejado claro la declaración es una medida de «precaución»:

«No podíamos esperar a que se demuestre la relación».

«El zika poro sí solo no es una emergencia internacional», ha subrayado reiteradamente por su parte el director de emergencias de la OMS, Bruce Aylward.

«Lo que es una amenaza y por eso una emergencia internacional son los dos grupos de casos de microcefalia en Brasil actualmente y los que ocurrieron en la Polinesia Francesa en 2013 y 2014», ha dicho a su vez el presidente del Comité de Emergencias, David Heymann.

«No hemos podido establecer la relación directa entre el virus del Zika y los casos de microcefalia y desórdenes neurológicos. Eso es lo que debemos investigar. Pero los casos de malformaciones son tan graves que hemos decidido declararlos una emergencia».

El experto, además, ha dicho que «el hecho que se esté expandiendo es otra de los argumentos para declarar la emergencia».

EL TEMOR DE LA OMS

Consultado Aylward sobre está «expansión» y el hecho de que la propia Chan dijera que estas malformaciones suponen «una amenaza para el resto de la población mundial», el director de emergencias ha respondido que la OMS «teme» que estas dolencias puedan «extenderse a otros lugares».

Aylward no ha dado más explicaciones de cómo esto puede ocurrir.

«Escuchen, es una condición tan seria (las malformaciones y la microcefalia) que tenemos que actuar y tomar medidas preventivas».

A pesar de la declaración de la emergencia, la OMS ha rechazado recomendar ninguna restricción de viajes, ni tan siquiera a las mujeres embarazadas.

«No hacemos ninguna recomendación de restricción de viajes ni de comercio, ni tan siquiera para las embarazadas», ha enfatizado Aylward.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído