Estado de la salud visual infantil en España

1 de cada 5 niños podría tener un problema visual no resuelto.

Mientras el 77.2% de los padres ni lo sospecha

Cuando se pregunta a los propios menores, casi dos de cada diez niños afirma que no ve bien ni de lejos ni de cerca

“Casi dos de cada diez niños afirma que no ve bien ni de lejos ni de cerca (18,8%), difra que aumenta a uno de cada tres en aquellos con peor resultado académico” según desprende el estudio “El estado de la salud visual infantil en España” realizado en todo el país por la asociación Visión y Vida.

Las conclusiones de este estudio se presentaron esta mañana en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con motivo del Día Universal del Niño. El estudio refleja alarmantes datos como que: – Un 72,2% de los padres cree que sus hijos ven correctamente; es decir, uno de cada cinco niños puede tener un problema visual no resuelto, mientras que solo uno de cada cuatro familias llega a sospechar de esta situación.

Además, solo uno de cada dos niños ha superado con éxito las cinco pruebas de este screening visual. – Cuando se pregunta a los propios menores, casi dos de cada diez niños afirma que no ve bien ni de lejos ni de cerca (18,8%), cifra que aumenta a uno de cada 3 en aquellos con peor resultado académico. – Casi la mitad (49,3%) de la muestra ha fallado en mínimo, una prueba, siendo dos de cada 10 niños (20,3%) los que han fallado en dos o más. – Casi uno de cada cinco menores (19,8%) tiene problemas para ver bien la pizarra y casi uno de cada tres (26,7%) tiene problemas asociados a las tareas en distancias cortas (lectura, escritura y uso de pantallas). – El 72% de los menores con problemas visuales detesta leer.

Además, uno de cada dos manifiesta que se cansa al realizarlo, cuando el promedio de la muestra no alcanza el 30%. – En el 60% de los casos de la muestra han sido los propios menores los que manifiestan a su familia la existencia de dificultades visuales – Se prueba la relación directa entre tasa de fracaso escolar y mala visión: en los casos de alumnos con bajo rendimiento escolar, las tasas de problemas visuales casi se duplican.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído