El CRISPR es realmente revolucionario.

La manipulación genética podría llegar a curar el cáncer

China decidió probar la “superedición” de genes contra el cáncer (Shutterstock)

El abanico de posibilidades al que puede alcanzar la novedosa técnica parece inalcanzable.

La manipulación genética del ADN marcó un período bisagra en el campo de la biotecnología. Algunos la llaman «La máquina de los genes», otros se animan a catalogarlo como el gran hito en la lucha contra enfermedades. Su nombre es CRISPR-Cas9 y consiste nada menos que en una técnica que permite alterar la secuencia genética de un ADN y abrir así un mundo de infinitas alternativas para la vida en la tierra.

Y ahora fue China el país que dio un gran paso hacia el futuro. La superpotencia decidió probar la «superedición» de genes contra el cáncer. Un equipo de oncólogos de Sichuan inyectó células modificadas artificialmente a un paciente con cáncer de pulmón, por lo que el país se convirtió en el primero en realizar un ensayo clínico en seres humanos con la herramienta de edición genómica CRISPR.

El equipo liderado por el oncólogo Lu You de la Universidad de Sichuan, en la provincia china de Chengdu, inyectó al paciente el pasado 28 de octubre, y espera los primeros resultados para dentro de seis meses, según explicó la revista científica Nature. La esperanza es que las células modificadas logren atacar a las cancerosas hasta eliminar a esta enfermedad del cuerpo.