Medicina

Más de mil millones de personas padecen hipertensión en el mundo

Según un estudio liderado por científicos del Imperial College de Londres en el Reino Unido

El equipo de Majid Ezzati estudió los cambios en la presión sanguínea en cada país del mundo acaecidos entre 1975 y 2015.

La cantidad de personas con hipertensión en el mundo ha alcanzado los 1.130 millones, según una nueva investigación.

El estudio, liderado por científicos del Imperial College de Londres en el Reino Unido, indica que el número de personas con la presión sanguínea alta casi se ha duplicado en 40 años.

Se trata del mayor estudio de esta clase, y en él han colaborado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cientos de científicos de todo el globo, reuniendo mediciones de tensión arterial de casi 20 millones de personas.

Los resultados del macroestudio muestran que si bien la presión sanguínea ha descendido considerablemente en países con alto nivel de vida, ha aumentado en muchos de nivel bajo o medio, especialmente en los de África y el sur de Asia.

Tal como destaca Ezzati, la hipertensión ya no está relacionada con el bienestar (como sucedía en 1975), sino que ahora es un problema principal de salud vinculado con la pobreza. Los autores dicen que la razón de esto no está clara, pero podría estar relacionada con una mejor salud general y un consumo mayor de frutas y verduras. El trastorno se sufre también más frecuentemente y más temprano, y se controla con medicación en los países con ingresos altos. Estos factores podrían haber ayudado a contrarrestar el aumento de la obesidad, que es un factor de riesgo para la hipertensión.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído