VÍDEO NOTICIA

Un solo cigarrillo al día es suficiente para estar en riesgo de muerte

Este es un 64% más alto que quienes nunca han fumado

Lo señala una investigación del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU.

El estudio, publicado en la revista JAMA Internal Medicine, también señala que los riesgos no solo son menores para los exfumadores de baja intensidad, sino que desaparecen si se deja el tabaco a una temprana edad. Los resultados de este trabajo «apoyan la advertencia» sobre que «no existe un nivel seguro de exposición al humo del tabaco», según Maki Inoue-Choi, la doctora que ha liderado el estudio.

Los investigadores han analizado los casos de 290.215 adultos de entre 59 y 82 años, con un cuestionario para evaluar la intensidad con la que habían fumado desde la adolescencia hasta después de los 70 años. En el grupo, el 7,7% seguía fumando, mientras que el 53,9% había dejado el hábito y un 38,4% nunca había consumido tabaco.

Al buscar las causas de mortalidad entre los participantes del estudio, surgió una fuerte asociación con el cáncer de pulmón: entre quienes habían fumado de uno a diez cigarrillos por día el riesgo de morir por esa enfermedad era unas 12 veces mayor que entre las personas que no lo habían hecho. En el caso de quienes habían consumido de forma constante un promedio menor a un cigarrillo por día, este riesgo era nueve veces mayor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído