VÍDEO NOTICIA

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas despide a uno de los mejores investigadores de España

Despido disciplinario por incompatibilidad

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) cesa a Manuel Hidalgo, impulsor de nuevos tratamientos contra el cáncer de páncreas

Hidalgo era director del Programa de Investigación Clínica del CNIO, con 90 personas a su cargo, uno de los más importantes del centro. También dirigía la unidad de investigación clínica de tumores digestivos.

Este oncólogo estaba especializado en buscar nuevos tratamientos contra el cáncer de páncreas, un tumor que va en camino de ser el segundo más letal en España por detrás del de pulmón y para el que no existen terapias específicas. Hidalgo había creado en el CNIO una línea de investigación que usa ratones avatar a los que se les injertan los tumores de pacientes reales para buscar tratamientos personalizados. Hasta el momento el equipo ha desarrollado modelos para más de 200 pacientes. Según el CNIO, Hidalgo ha participado personalmente en el desarrollo de 30 compuestos antitumorales nuevos.Nacido en Antequera, Málaga, en 1968, Hidalgo ha tenido una carrera meteórica. Se formó en medicina en la Universidad de Navarra y la Universidad Autónoma de Madrid y después investigó en EE UU, donde en 2003 fue nombrado codirector del programa de cáncer gastrointestinal de la Universidad Johns Hopkins. En 2009 llegó como jefe del programa clínico al CNIO. Este centro depende del Ministerio de Economía y forma parte de la red de excelencia Severo Ochoa que agrupa a los organismos de I+D punteros del país.

El origen de la polémica está en octubre de 2015, cuando fue nombrado director del Centro Clínico de Cáncer del Beth-Israel Deaconess de Boston, un hospital vinculado a la Universidad de Harvard. Cuando anunció su fichaje, la institución estadounidense destacó su «trabajo rompedor en terapias experimentales y el desarrollo de modelos tumorales», según publica Nuño Domínguez en El País.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído