VÍDEO NOTICIA

España puntera con su tecnología de hemodiálisis domiciliaria

Grandes avances en pocos años

Los avances, tanto en seguridad como en eficacia, están al alcance de todas las unidades de diálisis en España

En España, aproximadamente 4 millones de personas padecen enfermedad renal crónica. De todas ellas, aproximadamente unas 6.000 personas progresan cada año en su enfermedad y tienen que ser sometidos a uno de los tres tipos de tratamiento renal sustitutivo que existen: hemodiálisis, diálisis peritoneal y/o trasplante renal (el paciente es candidato al mismo, si hay opción de tratamiento entre ambas técnicas). En total, unas 50.909 están en tratamiento renal sustitutivo en nuestro país, de las cuales el 80% comienzan mediante hemodiálisis, un 16,3% con diálisis y el resto, poco más del 3,5% directamente con trasplante renal.

Los datos sobre prevalencia muestran, sin embargo, que el 43,8% de los pacientes en tratamiento renal sustitutivo están en hemodiálisis, el 50,78% están trasplantados y sólo un 5,42% están en diálisis. El gasto público sanitario español en tratamiento renal sustitutivo se eleva a 1.645 millones de euros, de los cuales 1.140 corresponden a hemodiálisis, 118 a diálisis peritoneal y 387 a trasplante. La utilización y el mantenimiento de estos tratamientos suponen casi el 3% del presupuesto del Sistema Nacional de Salud (SNS), un porcentaje que los expertos esperan ver además incrementado en los próximos años debido al envejecimiento poblacional.

La hemodiálisis o la diálisis peritoneal son tratamientos de soporte vital para una patología en la que el trasplante sigue siendo, a día de hoy, la mejor alternativa, tanto en términos de supervivencia, calidad de vida y costes. Sin embargo, no todos los pacientes con enfermedad renal crónica son candidatos a trasplante renal y una proporción de los mismos cambiará de tratamiento a lo largo de su proceso de enfermedad y con independencia de la terapia de inicio (diálisis peritoneal, hemodiálisis y trasplante); de ahí la importancia de conocer los beneficios que presentan las distintas opciones y el orden de las técnicas de diálisis, según informa Andrés Lijarcio en consalud Salud Digital.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído