El ministro de Hacienda se compromete a que no se considerarán pago en especie

Montoro recula con los médicos y la asistencia a congresos no tributara en el IRPF

Montoro recula con los médicos y la asistencia a congresos no tributara en el IRPF
Cristobal Montoro. PD

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha aclarado al presidente de la Organización Médica Colegial de España (OMC), Serafín Romero, que el Gobierno modificará el reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para aclarar en la normativa que los cursos de formación del personal sanitario, financiados por empresas, no están sujetos a tributación en el IRPF.

La Agencia Tributaria había puesto en pie de guerra al colectivo sanitario, médicos y enfermeros, con la intención de que «los gastos abonados por las compañías farmacéuticas para la asistencia a los congresos y conferencias que organiza y a los que asiste el personal sanitario… constituyen para sus destinatarios retribuciones en especie, ya que los abona la compañía que organiza los eventos», con lo que se verían obligados a declararlos en el IRPF.

Los profesionales habían mostrado su malestar y advertido que si la Agencia Tributaria comenzaba a considerar la asistencia a congresos y conferencia como un pago en especie la asistencia a congresos médicos, los profesionales dejarán de ir a estos eventos.

Montoro ha aclarado hoy al presidente de la OMC, Serafín Romero, durante un encuentro que el Gobierno va a modificar la norma «para dotarla de mayor precisión» para que la asistencia de los cursos de formación no tengan la consideración de rendimiento del trabajo en especie, cuando son financiados por terceros.

Lo habitual es que los congresos médicos sean financiados por laboratorios y empresas farmacéuticas, haciéndose cargo de los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de los profesionales en estos foros. Antes del pronunciamiento de la Agencia Tributaria ante las preguntas de algunas asociaciones, los gastos estaban exentos de tributación en el IRPF por tratarse de una formación necesaria para el desempeño de su profesión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído