Es la primera vez que estamos tan cerca de tener un medicamento para el autismo

[VÍDEO] ¿Será posible ‘acabar’ con el autismo con este fármaco centenario?

Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de California (EE.UU.)

Según datos de TEA, alrededor de uno de cada 160 niños padecen autismo en todo el planeta. Los expertos llevan años investigando esta extraña enfermedad, y cada vez surgen más preguntas.

Ahora, un pequeño pero prometedor ensayo clínico, según recoge N+1, realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de California (EE.UU.) ha demostrado que un fármaco de 100 años llamado suramina puede mejorar los síntomas de TEA en niños. Según los investigadores, es la primera vez que estamos tan cerca de tener un medicamento para el autismo.–Un fármaco centenario podría tratar con éxito los síntomas del autismo–.

Los investigadores del estudio, publicado en Annals of Clinical and Translational Neurology, consideran que los síntomas del autismo podrían ser provocados por una disfunción metabólica, lo que provoca una interrupción en la comunicación entre el cerebro, el intestino, y el sistema inmunológico a nivel celular.
El equipo atribuye esta disfunción a la hipótesis de respuesta celular al peligro, que indica que la respuesta celular normal ante una lesión o al estrés a veces puede atascarse y provocar un comportamiento anormal que conduce a la enfermedad crónica. Esta respuesta anormal podría ser mantenida a través del proceso de señalización celular purinérgico (los receptores purinérgicos son moléculas implicadas en el aprendizaje y la memoria, el comportamiento locomotor y alimentario y el sueño).

En el vídeo vemos una animación publicada por Débora Esther Feinmann www.autismomadrid.es