Se llama Lucía Galán

La carta viral de una pediatra contra el patoso Javier Cárdenas

La estrella de RTVE afirmó en su programa de radio que la vacunación podría guardar relación con el autismo

La carta viral de una pediatra contra el patoso Javier Cárdenas
Javier Cárdenas, presentador de Hora Punta. PD

El presentador de «Hora Punta», Javier Cárdenas, sembró esta semana la polémica al asegurar que existían vínculos entre la vacunación y el autismo durante el programa de radio que presenta en Europa FM.

Tras su alegato, fueron varios los profesionales que quisieron corregir al comunicador así como reprenderle por una afirmación que ya ha sido desmentida en más de una ocasión por la comunidad científica.

Una de las personas que no dudó en corregir a cárdenas fue Lucía Galán, pediatra y divulgadora que desde 2014 escribe el blog «Lucía, mi pediatra» y que a través de su web se dirigió al presentador para corregir sus afirmaciones:

«Sr. Cárdenas tras escuchar el podcast el alma se me cayó a los pies. Leo y escucho detenidamente sus declaraciones en la radio sembrando la duda sobre las vacunas y el autismo, hablando de epidemia de autismo y de metales pesados y de verdad que de pronto me vi, desde mi consulta, luchando contra Goliat.

Mire Sr. Cárdenas, podría contarle el inmenso trabajo y esfuerzo que supone convencer a unos padres con un hijo que padece un Trastorno del Espectro Autista que su patología nada tiene que ver con las vacunas; podría contarle el desgaste que nos supone a los miles de profesionales de la salud y científicos de este país, luchar contra los bulos y la desinformación, podría contarle incluso lo que supone ver morir a un niño (y a dos y a tres….) en apenas 24 horas por una sepsis meningocócica fulminante sin que puedas hacer nada porque la bacteria lo devora vivo delante de tus narices, podría compartir con usted la impotencia de decirle a unos padres que su hijo se ha muerto por varicela, sí, por varicela esa enfermedad que todos hemos pasado y que «nunca pasa nada», dejémoslo en casi nunca; podría contarle también el devastador brote de sarampión que estamos sufriendo en Europa con miles de niños afectados, la mayoría de ellos no vacunados y las docenas de muertes que ya van registradas en Rumanía, Italia y en nuestro país vecino, Portugal…».

En su blog, Lucía Galán explica al presentador y a sus lectores, cómo la afirmación de que las vacunas causan autismo no es más que un bulo nacido en 1998 e ideado por un médico corrupto.

El presentador de «Levántate y Cárdenas» no ha dudado en asegurar a través de sus redes sociales que los medios de comunicación han puesto «en su boca que está en contra de las vacunas».

El comunicador, sin embargo, anima a través de su cuenta a una seguidora que dice estar coordinando a más de tres mil padres de niños autistas contra la carta publicada por Lucía Galán, a quien Cárdenas exige una disculpa.

El texto de «Lucía, mi pediatra» se convirtió en viral a las pocas horas de su publicación y, a estas alturas, ha sido ya compartido por más de 20.000 personas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído