Historia

¿Sabes cómo castigó la Inquisición española al primer fumador de tabaco europeo?

Alertado por la novedad, la Santa Inquisición encarceló al andaluz por estimar que se trataba de una actividad satánica

Rodrigo de Jerez
Rodrigo de Jerez YT

Ramón Pané, que viajó con Colón en su segunda expedición, es la historia de Rodrigo de Jerez la que más ha calado a nivel popular. Según esta versión un tanto novelada, a su vuelta a España, esta vez en «La Niña», Rodrigo de Jerez llevó consigo tabaco y empezó a fumarlo de forma pública y a cultivarlo en su huerto. Alertado por la novedad, la Santa Inquisición encarceló al andaluz por estimar que se trataba de una actividad satánica.

Rodrigo de Jerez pasó casi un lustro en prisión por fumar tabaco, si se hace caso del relato popular sobre su incidente con la Inquisición. Hoy se desconoce con certeza dónde se encuentran enterrados en Ayamonte los restos de Rodrigo de Jerez. Un hombre pionero en Europa haciendo lo que era normal en América, según recoge César Cervera en ABC.

Los primeros en fumar hojas de tabaco en América fueron los mayas hace, al menos, mil quinientos años. Según las representaciones y relieves que han llegado hasta nuestros días, para esta civilización fumar tenía una connotación religiosa, en tanto provocaba alucinaciones y una sensación placentera. Extendido a otros pueblos precolombinos, el tabaco fue empleado también con fines curativos y, al fin, como mera costumbre. Cuando los aztecas ocuparon territorios mayas a finales del siglo XII, la costumbre de fumar se extendió a nivel cotidiano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído