Tenía 14 años

Muere Emanuel, el niño cubano con un gigantesco tumor en la cara que fue operado en EEUU

El tumor, que le cubría casi todo el rostro, apenas le dejaba ver, tragar y respirar

Muere Emanuel, el niño cubano con un gigantesco tumor en la cara que fue operado en EEUU
Emanuel junto a sus padres Noel Zayas y Melvis Vizaino. EF

El niño cubano Emanuel Zayas que tenía un tumor en la cara de más de 4 kilos murió este 19 de enero de 2018 por la noche.

Emanuel tenía 14 años y había viajado a Estados Unidos juntos a sus padres para someterse a una operación que se sabía sería compleja.

«Es terrible ver a un hijo deformarse así»: el conmovedor caso de Emanuel, el niño cubano con un gigantesco tumor en la cara que será operado en EE.UU.

El tumor, que le cubría casi todo el rostro, apenas le dejaba ver, tragar y respirar.

«Los padres de Emanuel dieron el consentimiento para anunciar públicamente su fallecimiento», publicó en su cuenta de Facebook, el doctor Robert Marx, jefe de cirugía maxilofacial del Sistema de Salud de la Universidad de Miami, quien estuvo a cargo de la operación.

«Tengan en cuenta que la familia encuentra consuelo en donar el cuerpo de Emanuel a la investigación médica con la esperanza de aprender más acerca de esta rara enfermedad y ayudar a las personas de todo el mundo que la padecen».

Un caso atípico

A principios de enero, BBC Mundo entrevistó a Emanuel y a sus padres que describieron cómo vivía el niño con ese tumor que tampoco le permitía caminar.

«Todo comenzó cuando Emanuel tenía 12 años. Le salió un granito en la nariz. Yo pensaba que era acné juvenil, pero hizo como un giro de irle desviando el tabique a la izquierda y le fue creciendo y creciendo hasta que se le puso así», contó entonces su madre, Melvis Vizaino.

En 2013, un grupo de misioneros estadounidenses que visitaron la iglesia evangélica a la que acudía la familia de Emanuel en Cuba, conocieron el caso e hicieron el nexo con especialistas en Estados Unidos.

Tras ello, los padres del niño contactaron con el doctor Robert Marx, quien había operado con anterioridad tumores similares.

«Es un caso atípico y lleno de riesgos, pero la operación es necesaria».

Emanuel falleció el pasado viernes. BBC Mundo lo había visitado antes de la operación.

Emanuel fue operado el 12 de enero en el Hospital Jackson de Miami, Florida, en una prolongada cirugía.

«Después de visitar a Emanuel anoche (jueves) y observar un rayo de esperanza por los reflejos pupilares y el tono muscular facial, esta mañana (viernes) me informaron que empeoró gravemente», publicó el médico en Facebook.

«Nuestras esperanzas de salvar su vida, y permitirle una mejor calidad de vida, no se consumaron».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído