Enfermedades de la A a la Z

¿Sabes cómo defenderte de los peligrosos norovirus?

¿Sabes cómo defenderte de los peligrosos norovirus?
Virus Pixabay/ Imagen ilustrativa

No hay actualmente ninguna vacuna disponible para prevenir la infección por norovirus ni medicamentos para tratar a las personas enfermas. Sepa cómo protegerse y proteger a los demás al tomar algunas medidas sencillas.
Una persona que trapea el piso con guantes de goma y esponja

Limpie y luego desinfecte toda el área donde alguien haya vomitado o hecho diarrea.
Protéjase y proteja a los demás de los norovirus

Practique buena higiene de manos
Lávese las manos cuidadosamente con agua y jabón, especialmente después de ir al baño o de cambiar pañales, y siempre antes de comer o preparar alimentos. Si no tiene agua y jabón disponible, use un desinfectante para manos a base de alcohol. Estos productos con alcohol pueden ayudar a reducir la cantidad de microbios que tenga en las manos, pero no sustituyen el lavado de manos con agua y jabón.

Manipule y prepare los alimentos de manera segura
Enjuague bien las frutas y verduras, y cocine bien las ostras y otros mariscos antes de comerlos. Las personas enfermas por norovirus no deben preparar alimentos para los demás mientras tengan síntomas ni por al menos 2 días después de recuperarse. También consulte Para trabajadores del sector alimentario: Los norovirus y el trabajo con alimentos.

Limpie y desinfecte las superficies contaminadas
Después de que alguien vomite o haga diarrea, póngase guantes desechables para limpiar y desinfectar inmediatamente las superficies contaminadas con un limpiador de uso doméstico a base de cloro, siguiendo las indicaciones de la etiqueta. Si no tiene un producto limpiador de ese tipo, puede utilizar una solución preparada con una cantidad de entre 5 cucharadas y 1.5 tazas de cloro de uso doméstico por galón de agua. Siempre limpie inmediatamente toda el área donde alguien con norovirus haya vomitado o hecho diarrea. Esto ayudará a que las otras personas no se enfermen.

Lave bien la ropa
Retire y lave inmediatamente toda la ropa de cama y prendas que se puedan haber contaminado con vómito o heces. Mueva estos artículos con cuidado -intente no sacudirlos- para evitar propagar el virus.

Si tiene guantes desechables, úselos cuando toque la ropa de cama y prendas sucias, y lávese las manos después. Lave la ropa sucia con detergente en el ciclo de lavado más largo y séquela en la secadora.

Fuente: CDC

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído