Enfermedades de la A a la Z

¿Sabes qué es la influenza y cómo puedes protegerte tú y tu familia?

¿Sabes qué es la influenza y cómo puedes protegerte tú y tu familia?
Influenza YT

El influenzavirus A subtipo H1N1, mejor conocido como gripe A H1N1 humana es un subtipo de influenzavirus tipo A del virus de la gripe, perteneciente a la familia de los Orthomyxoviridae.

Tome 3 medidas para combatir la influenza

La primera y mejor manera de protegerse contra esta enfermedad es ponerse la vacuna cada temporada de influenza.

Se recomienda que todas las personas a partir de los 6 meses de edad se vacunen contra la influenza cada año, con pocas excepciones.
Esta temporada hay vacunas contra la influenza creadas para proteger contra tres virus distintos (llamadas vacunas «trivalentes»). Además, hay vacunas contra la influenza creadas para proteger contra cuatro virus distintos (llamadas vacunas «cuadrivalentes»). Después de recibir la vacuna, el cuerpo tarda dos semanas en producir anticuerpos para protegerlo de los virus. Se prevé que todavía quedan muchas semanas de actividad de la influenza en esta temporada, así que aún hay tiempo para vacunarse si no lo ha hecho. Mientras los virus de la influenza estén circulando, la vacuna puede protegerlo contra esta enfermedad.
Un recordatorio importante para padres y cuidadores de niños: Muchos niños que se vacunen contra la influenza por primera vez necesitarán 2 dosis de la vacuna contra la influenza para estar protegidos. Si un niño no ha recibido su primera dosis, vacúnelo ahora. En el caso de aquellos que hayan recibido una dosis y tengan menos de 9 años, los padres deben confirmar con el médico del niño u otro profesional de la salud si se necesita una segunda dosis para lograr la mejor protección posible.
Los CDC no recomiendan una vacuna contra la influenza en particular. Lo importante es vacunarse todos los años.
Los CDC realizan estudios cada año para determinar cuánto protege la vacuna contra la enfermedad de la influenza. Si bien la eficacia de la vacuna puede variar, estudios recientes muestran que reduce el riesgo de contraer la influenza aproximadamente entre el 50 y el 60 % en la población general durante las temporadas en las que la mayoría de los virus de la influenza que están circulando son similares a los de la vacuna.

Tome medidas preventivas todos los días para detener la propagación de microbios.

Cuando sea posible, trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas. Si usted se enferma, limite lo más que pueda el contacto con los demás para evitar contagiarlos. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón. Si no hay agua y jabón, frótese las manos con un producto a base de alcohol. También limpie y desinfecte las superficies y los objetos que puedan estar contaminados con microbios como los de la influenza.
Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca porque esta es la manera en que se propagan los microbios. Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude.

Tome medicamentos antivirales contra la influenza si su médico se los receta.

Si usted contrae la influenza, hay medicamentos antivirales que se pueden usar para tratar la enfermedad. Los CDC recomiendan el tratamiento inmediato con medicamentos antivirales de los pacientes gravemente enfermos y de alto riesgo con influenza presunta. El tratamiento oportuno con antivirales puede salvar la vida, en especial en el caso de las personas con alto riesgo de presentar complicaciones por la influenza. La personas con un alto riesgo de presentar complicaciones por la influenza deben comunicarse inmediatamente con un profesional de atención médica si tienen síntomas de la enfermedad, aun cuando se hayan vacunado en esta temporada.

Fuente: CDC

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído