Enfermedades de la A a la Z

El cerebro revela quiénes son tus amigos

Amigos Freepik

Los seres humanos tendemos a establecer una relación de amistad con personas que presentan rasgos físicos similares a los nuestros, como la edad, el género o la etnia, entre otros factores. Sin embargo, este tipo de características no es lo único que comparten los amigos. Su cerebro también parece responder de forma parecida a la hora de percibir e interpretar el mundo, según el estudio que publican científicos de la Universidad de Darmouth (EE UU) en la revista Nature Communications.

«Los resultados no abarcan todo lo que determina una amistad, pero muestran cómo los cerebros de amigos reaccionan de forma similar», dicen los autores

Los resultados revelan que, dentro de un grupo de individuos del mismo entorno, se puede predecir quiénes mantienen una relación de amistad y, además, la fuerza del vínculo social existente entre ellos -amigos de amigos-, simplemente observando su respuesta neuronal frente a una serie de vídeos.

«Nuestros resultados no abarcan todo lo que determina una amistad, pero sí muestran como los cerebros de dos amigos tienden, sorprendentemente, a responder de forma similar a los estímulos del entorno», explica a Sinc Carolyn Parkinson, investigadora del departamento de Psicología Social y Ciencias del Cerebro en Dartmouth y directora del Computational Social Neuroscience Lab en la Universidad de California.

En el experimento participaron un total de 279 estudiantes de posgrado. Su relación social se analizó a través de una encuesta on line y se representó mediante un gráfico con puntos y líneas. De esta manera, se establecieron los vínculos de amistad entre los participantes.

Fuente original: SINC/Leer más