Enfermedades de la A a la Z

La primera inmunoterapia contra el cáncer, premio Fundación BBVA en Biomedicina

La primera inmunoterapia contra el cáncer, premio Fundación BBVA en Biomedicina
James Allison Universidad de Texas, MD Anderson Cancer Center

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina ha sido concedido en su décima edición al inmunólogo estadounidense James P. Allison, cuya investigación «sugiere la activación del sistema inmunitario para combatir el cáncer, así como el desarrollo de nuevas terapias», como señala el acta del jurado.

Allison, investigador en la Universidad de Texas (EE UU), fue el primero en demostrar que la inmunoterapia puede tratar esta enfermedad de forma efectiva, abriendo así una vía que «ha proporcionado beneficios clínicos a muchos pacientes» y ha «estimulado el desarrollo de toda una nueva clase de fármacos».

«No vamos a curar todos los tipos de cáncer. Pero sí creo que la inmunoterapia formará parte del arsenal terapéutico contra muchos tumores», afirma Allison

Al conocer el fallo, el científico ha reconocido que «no vamos a sanar todos los tipos de cáncer. Pero sí creo que en el futuro la inmunoterapia formará parte del arsenal terapéutico contra muchos tipos de tumores, en combinación con quimioterapia o radioterapia».

Sin embargo, se mostró optimista: «pronto lograremos curar a la mayoría de los pacientes, espero que incluso hasta el 60 o 90% de los casos en algunos tipos de cáncer».

Fuente original: SINC/Leer más

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído