Diseñan un virus de la gripe que es capaz de infectar y destruir las células del cáncer de páncreas

Diseñan un virus de la gripe que es capaz de infectar y destruir las células del cáncer de páncreas
Adenocarcinoma ductal de páncreas ABC

De acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en el año 2015 se diagnosticaron en nuestro país 6.914 nuevos casos de cáncer de páncreas. Un tipo de tumor que, si bien octavo en frecuencia, constituye la tercera causa de mortalidad por cualquier enfermedad oncológica -la cifra de decesos en 2014 ascendió a 6.278, solo inferior a las asociadas al de pulmón y al colorrectal-. Y es que el cáncer de páncreas presenta la menor tasa de supervivencia asociada a cualquier tumor, de tan solo un 2-10% a los 5 años del diagnóstico. De ahí la necesidad, vital, de encontrar tratamientos eficaces frente a este tumor tan letal. Y en este contexto, investigadores de la Universidad Reina María de Londres (Reino Unido) han diseñado un virus de la gripe capaz de inhibir, por fin, el crecimiento del cáncer de páncreas.

Como explica Stella Man, co-autora de esta investigación publicada en la revista «Molecular Cancer Therapeutics», «en nuestro trabajo hemos demostrado por primera vez que los tumores de páncreas pueden ser abordados específicamente con una versión modificada del virus de la gripe común. El nuevo virus infecta y mata de forma específica las células del cáncer de páncreas. Todo ello con unos mínimos efectos secundarios para los tejidos sanos circundantes. Además, nuestra estrategia dirigida no solo es selectiva y efectiva, sino que también hemos ido más lejos y hemos diseñado el virus para que pueda ser administrado en el torrente sanguíneo y, así, pueda actuar sobre las células cancerígenas que se han expandido por el organismo».
Tumores con gripe

Uno de los principales problemas del tratamiento del cáncer de páncreas es que el tumor desarrolla rápidamente resistencias a todos los fármacos disponibles. Tal es así que con objeto de evitar las resistencias farmacológicas, el empleo de virus mutados se presenta como una de las estrategias más prometedoras para tratar el cáncer -tanto de páncreas como de otros órganos- de forma más dirigida. De hecho, a día de hoy ya se han publicado estudios en los que se ha mostrado la eficacia -si bien a nivel preclínico- de distintos virus modificados para el tratamiento del cáncer cerebral, de próstata y de cabeza y cuello.

Fuente Original: M.López, ABC/Leer más

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído