Enfermedades de la A a la Z

El ‘marcapasos cerebral’ capaz de frenar el alzhéimer

El ‘marcapasos cerebral’ capaz de frenar el alzhéimer
Persona con alzhéimer YT/Imagen ilustrativa

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa, es decir, causada por una destrucción progresiva de las neuronas cerebrales. Una enfermedad que se corresponde con el tipo más común de demencia -constituye en torno al 60-70% de todos los casos de demencia, para un total de 30 millones de afectados en todo el planeta- y que, aún a día de hoy, carece de cura. De hecho, ni siquiera hay un tratamiento capaz de frenar su progresión. El resultado es que los pacientes se ven a abocados a una pérdida progresiva de sus funciones cognitivas. Y no solo de la memoria. También de su capacidad para prestar atención, solucionar problemas o tomar las decisiones adecuadas. Una capacidad que resulta absolutamente esencial para la vida diaria y la independencia y cuyo deterioro no se puede revertir. Tampoco ralentizar. O así ha sido hasta ahora, dado que investigadores del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus (EE.UU.) podrían haber descubierto, por fin, la forma de frenar este deterioro. Y para ello, ‘tan solo’ habría que utilizar un novedoso ‘marcapasos cerebral’.

Como explica Douglas Scharre, co-director de esta investigación publicada en la revista «Journal of Alzheimer’s Disease», «hoy en día contamos con muchas herramientas y fármacos para ayudar a mejorar la memoria los pacientes de alzhéimer, pero no tenemos nada para ayudarles en sus juicios, en la toma de buenas decisiones, o mejorar su capacidad de centrar su atención en la tarea que están realizando y evitar las distracciones. Estas capacidades son totalmente necesarias para el desarrollo de las actividades diarias, como sería hacerse la cama, elegir qué comer o relacionarse con sus amigos y familiares».

Demorar la dependencia

El estudio tuvo por objetivo evaluar si la implantación quirúrgica de un ‘marcapasos cerebral’ -el dispositivo es similar a los marcapasos que se implantan en el corazón- para la estimulación cerebral profunda de los lóbulos frontales puede mejorar las capacidades cognitivas, comportamentales y funcionales de los pacientes con alzhéimer.

Pero, ¿por qué en los lóbulos temporales y no en otras regiones del cerebro? Pues porque como indica Douglas Scharre, «los lóbulos frontales son responsables de nuestra capacidad de resolver problemas, de organizar y planificar, y de emplear nuestro juicio adecuadamente».

Fuente Original: R.I, ABC/Leer más

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído