Expertos reunidos en la X Reunión Nacional de Diálisis Peritoneal. Durante el encuentro, organizado por la Sociedad Española de Nefrología, la Fundación Senefro y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, y en el que ha colaborado Baxter, han destacado los beneficios de la diálisis peritoneal como tratamiento renal sustitutivo de inicio.
Y es que, más de 57.000 personas reciben tratamiento renal sustitutivo actualmente en España y, de ellas, sólo el 5,5 por ciento lo hacen mediante la modalidad de diálisis peritoneal. Sin embargo, la utilización de esta técnica mantiene en la última década una tendencia ascendente entre los nuevos pacientes, ya que de las 17,2 personas por millón que elegían la diálisis peritoneal como opción terapéutica inicial en 2006 se ha pasado a las 23,7 personas por millón en 2016.
«Cada año, nuevos pacientes pasan a recibir uno de los tres tipos de tratamiento renal sustitutivo que existen: hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante. El orden en el que se emplean estas terapias es de gran relevancia, ya que puede influir de forma significativa en los resultados de supervivencia del paciente», ha destacado el responsable médico de la división Renal de Baxter, Carlos Álvarez.
Fuente: EP/Leer más