Enfermedades de la A a la Z

¡Atención!: El ibuprofeno logra cruzar la barrera placentaria en embarazadas

¡Atención!: El ibuprofeno logra cruzar la barrera placentaria en embarazadas
Embarazada YT/Imagen Ilustrativa

Las mujeres embarazadas que toman el analgésico ibuprofeno en las primeras 24 semanas de su embarazo pueden estar reduciendo el depósito de óvulos en los ovarios de sus hijas, según concluye una investigación que se publica este viernes en ‘Human Reproduction’.

Los autores encontraron la primera evidencia en el tejido ovárico humano de que la exposición al ibuprofeno durante los primeros tres meses cruciales de desarrollo fetal da como resultado una «pérdida drástica» de las células germinales que producen los folículos a partir de los cuales se desarrollan los óvulos femeninos. Las células germinales murieron o no crecieron ni se multiplicaron a la velocidad habitual.

Los investigadores señalan que sus hallazgos suscitan preocupación sobre los efectos a largo plazo del ibuprofeno en la fertilidad futura de las mujeres expuestas al dolor cuando está en el vientre de su madre. «Las niñas nacen con un número finito de folículos en los ovarios y esto define su futura capacidad reproductiva como adultas», explica la directora del estudio, Séverine Mazaud-Guittot, investigadora del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica (INSERM, por sus siglas en francés), en Rennes, Francia.

Fuente:EP/Leer más

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído