Enfermedades de la A a la Z

Científicos españoles caracterizan el sistema sensorial de las bacterias para desarrollar antibióticos más eficaces

Científicos españoles caracterizan el sistema sensorial de las bacterias para desarrollar antibióticos más eficaces
Investigadores de biomédica Navarrabiomed EP/GOBIERNO DE NAVARRA

Un equipo científico del centro de investigación biomédica Navarrabiomed -centro mixto del Gobierno de Navarra y la Universidad Pública de Navarra (UPNA)- ha conseguido caracterizar el sistema sensorial que las bacterias utilizan entre otras cosas para multiplicarse en el cuerpo humano y causar infección.

El avance, que ha sido publicado por la revista científica Nature Communications y cuenta con financiación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, «permite comprender mejor cómo las bacterias se adaptan a las diferentes condiciones ambientales y posibilitará el desarrollo de antibióticos más específicos y eficaces», ha destacado el Gobierno de Navarra.

El estudio ha contado con el liderazgo del doctor Iñigo Lasa, director de Navarrabiomed e investigador responsable del Grupo de Patogénesis Microbiana del centro. Asimismo, han colaborado investigadores del Instituto de Agrobiotecnología (UPNA-CSIC-Gobierno de Navarra), del Instituto de Biomedicina de Valencia (CSIC) y del Institute of Infection, Immunity and Inflammation, University of Glasgow.

Fuente:EP/Leer más

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído